Opinión

Lemas presidenciales

Hay más concentración en la polémica ideológica que en crear verdaderos programas de acción.

14 de abril 2018 , 12:00 a.m.

Los lemas en una campaña publicitaria corresponden a una carta de presentación. Al examinar los lemas o frases de exposición de quienes hoy rivalizan por la presidencia en Colombia se puede notar, por lo general, un manejo poco creativo que no consolida claras imágenes comunicativas.

‘Mejor Vargas Lleras’. Anteponer ‘mejor’ significa que enfoca a sus contrincantes. Hacer ver que él posee la experiencia de la que carecen otros y que contradice a candidatos con posturas ideológicas que representan peligro para el futuro. En ese sentido, el adverbio ‘mejor’ puede calar por su simplicidad y fácil recuerdo: mejor paz, economía... seguridad, pero arrastra un evidente parentesco con ‘Bogotá, mejor para todos’.

Duque: ‘Centro democrático’. Se expone como cara de un partido. Enuncia la labor crítica permanente que ha tenido este grupo frente al presidente Santos, en especial en temas como la paz y la economía. En sus programas dimensiona una clase rural moderna, la mujer o los pobres. Pero al hacer de su lema la voz de un grupo, deja por fuera apuestas personales novedosas como su énfasis en la economía amarilla.

Petro: ‘Colombia humana’. Hábil en el sentido de que fue el eslogan que le dio el triunfo como alcalde de Bogotá, significa poner primero la gente y puede entusiasmar a quienes ven posible cambiar la energía fósil por la solar. Pero también recuerda la mala gestión de esa ‘humanidad’ en la misma capital, y con sus frases (como lo del aguacate) deja su lema en frase irrealizable.

De La Calle: ‘Un país donde quepamos todos’. Concuerda con su labor por la paz, donde tuvo protagonismo. Hacer caber ahora más liberalismo en educación y salud o cero coca. Solo que la abundancia de tantos planes los hace menos posibles, y al ver sus programas se nota más un ejercicio retórico en que sobresale su capacidad.
Fajardo: ‘No más polarización en el país’. Pretende ser visto en el centro frente a los punteros. De su lema inicial contra la corrupción va a lo que él más sabe: educación, juventud, ciencia. Significativo que una persona de sus calidades no haya enfocado desde sus inicios sus mejores poderes y que hoy mismo no tenga un lema que identifique lo que es él y significaría en eventual triunfo.

Los lemas y frases presidenciales, pues, a pesar de lo álgido de esta campaña, dejan ver que hay más concentración en la polémica ideológica que en crear y relatar verdaderos programas de acción.

ARMANDO SILVA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA