Opinión

Su voz está llena de billetes

Estamos viendo que los presuntos candidatos no están hablando tanto de buscar el bien del país.

05 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

Ya pasó la consulta liberal, gracias a Dios. Leyendo por ahí me encontré con Clemenceau, que sabía muy bien lo que decía: “La política me recuerda una grúa muy grande a la que se han agarrado muchos hombres para levantar una mosca”. Con todo respeto por De la Calle y por Cristo, que no creo que sean moscas. Pero... Mauricio Pombo, colega columnista de este diario y al que leo con gusto, escribió el 21 de noviembre: “En Cristo veo todas las mañas y vicios que han llevado a la política colombiana a lo que es: corrupción, intereses oscuros y promesas huecas”. Al otro candidato lo trata mejor: “En De la Calle veo todo lo contrario... creo que ha luchado por lo público”.

En lo que no estoy de acuerdo con Mauricio, y conmigo lo están miles y miles de colombianos, es en el gasto de 40.000 millones para entre dos elegir a uno. Dice que ese dinero no está desperdiciado. Difiero respetuosamente de Mauricio. Me parece una sinvergüencería gastar todo ese dinero de esa manera.

Debieron pagar esa consulta los liberales. Debieron, en un ejercicio de creatividad, buscar otra manera entre ellos para elegir a su candidato sin malgastar de manera tan aberrante el dinero de la salud, las escuelas, las carreteras, de todos los colombianos. Por lo demás, son tales el cansancio y el fastidio por la clase política que solo 721.000 votaron en la consulta, lo que se puede leer de otra manera: entre los 50 millones de colombianos, solo 721.000 son liberales. ¡Pobre partido, bien partido está!

No suele ganar el mejor, sino el que más maquinaria, dinero, publicidad y mañas haya empleado, él y sus adláteres de campaña.

Estamos viendo que, en términos generales, todos los presuntos candidatos (en Colombia todo es presunto) no están hablando tanto de buscar el bien del país, sino de armar coaliciones para llegar a ocupar el codiciado asiento de Bolívar y Manuelita. Y no suele ganar el mejor, sino el que más maquinaria, dinero, publicidad y mañas haya empleado, él y sus adláteres de campaña.

Por otro lado, pienso que lo mínimo que se puede pedir a un político es la coherencia, y vemos que lo único que demuestran todos es lo contrario, la incoherencia total. Un día dicen una cosa y al otro, la contraria; un día atacan furiosamente a un contrincante y al otro buscan coaliciones con él. Esto es sencillamente repugnante.

El último caso, el ‘ultimísimo’, porque todos los días los vemos en esta alocada carrera en busca de coaliciones, lo dio Gustavo Petro, que en una entrevista se desdijo de todo lo dicho sobre Maduro, al que profesaba admiración. Ahora está diciendo lo contrario.

Hay un proverbio ruso suficientemente clarificador: “Buen político, mal cristiano”.
Yo no entiendo esa fiebre por llegar a ser presidente, para que lo insulten como lo hacen ahora con Santos, para que lo ataquen porque sí y porque no. Debe de ser que otras compensaciones opacan todas las amarguras que pasan los presidentes. Tal vez estoy equivocado y lo que ocurre es que los 50 candidatos para la presidencia que hay ahora en Colombia (eso han dicho) desean ardientemente llegar al curubito para servir, para matarse, para agotarse, para desvelarse e inmolarse para salvar a Colombia, sin pensar en su bolsillo o en dar gusto a sus amigo(te)s.

A lo mejor estoy equivocado en el nulo aprecio que siento por los políticos, porque casi nada entiendo de política y sí mucho de honestidad, coherencia, amor a Colombia, a sus habitantes y a sus inmensas riquezas naturales. Ahora me acuerdo de Scott Fitzgerald, que decía: “Su voz está llena de billetes”. ¿Hablaría de los políticos?

ANDRÉS HURTADO GARCÍA

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA