Opinión

Grandes alegrías

Estamos de fiesta por una distinción que nos pone en la mirada de los conservacionistas del planeta.

27 de febrero 2017 , 10:05 p.m.

Siempre me he preguntado por qué los colombianos gozamos tanto con los triunfos que nuestros compatriotas logran en el extranjero y son de relevancia mundial, en diversos terrenos, que van desde el deporte hasta la literatura. En mis viajes he comprobado que países que podríamos considerar afines a nosotros en cultura, riqueza, desarrollo e importancia a nivel mundial no celebran con tanta alegría sus logros.

Desde luego que las potencias que acaparan los premios Nobel no se entusiasman tanto cuando ganan uno más que otros países cuando reciben uno o dos premios Nobel, como nosotros. Aventuro una respuesta para entender nuestro caso: estamos los colombianos tan aporreados en nuestra imagen internacional como país de droga, narcotráfico, guerrillas e inseguridad que esos logros que van borrando esa mala imagen nos alegran hasta el extremo. En los últimos años, Nairo, Pajón e Ibargüen, entre otros, nos llenan de orgullo y emoción.

A nivel mundial, se sabe, somos potencia en biodiversidad. Julia Miranda, nuestra directora de Parques Nacionales Naturales, lleva ya varios años como presidenta adjunta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN). ¡Enorme honor para una ciudadana de un país en desarrollo! Y hace un mes, la International Conservation Caucus Foundation (ICCF), otra de las grandes organizaciones ambientales del planeta, le otorgó en Washington, en presencia del cuerpo diplomático y del Gobierno de Estados Unidos, el Good Steward por “su trabajo de más de una década al servicio de los parques nacionales y la biodiversidad en Colombia”. Este premio ha sido entregado a personalidades como Felipe Calderón, expresidente de México; al príncipe Alberto de Mónaco; a Tony Blair, ex primer ministro inglés; a Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega, y a Robert Portman, senador de EE. UU.

La ICCF afirma que la doctora Julia Miranda es “uno de los más respetables conservacionistas del mundo”. Los colombianos que amamos y luchamos por defender nuestra riqueza y patrimonio natural de selvas, bosques de cordillera, páramos, ríos, lagunas, reservas de la sociedad civil y parques nacionales estamos de fiesta por esta distinción que nos pone en la mirada de todos los conservacionistas del planeta y honra a una colombiana ejemplar.

Sigamos en lo mismo. En el Chocó, cerca de Bahía Solano, César Isaza Vásquez dirige El Almejal Ecolodge Rainforest Reserve. Es un paraíso entre la selva y el mar, con cabañas metidas en la floresta; allí todo es ecológico. Hablo así porque lo conozco. Pues bien, El Almejal Ecolodge acaba de recibir, por cuarto año consecutivo, el premio Traveler’s Choice 2017 de Trip Advisor, que se da a “los establecimientos más populares según millones de opiniones y comentarios de viajeros del último año”. Así reza el acta.

Este paradisíaco lugar es el más apropiado para gozar del espectáculo de las ballenas que vienen desde la Antártida a procrear en los meses de julio a noviembre y para presenciar las piruetas de centenares de delfines en los primeros meses del año. Cuida además de las tortugas marinas.

Me gusta exaltar los bellos libros que se hacen sobre naturaleza. Villegas Editores, espectacular como siempre, ha lanzado el libro 'Colombia, otra mirada', con fotos de Felipe Luque. Y Fernando Trujillo, Rafael Antelo y Saulo Usma han publicado Río Meta, monumental obra sobre la arteria vital de los Llanos Orientales. El libro fue apoyado por la Gobernación del Meta, Ecopetrol y GHL Hoteles. Todos los investigadores donaron su tiempo y trabajo. Libro obligado de consulta sobre el río y su entorno.


ANDRÉS HURTADO GARCÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA