Opinión

Ayapel, nuestro nuevo Ramsar

El poder económico del futuro no reside en el petróleo y el oro, sino en el agua que posea un país.

13 de febrero 2018 , 12:00 a.m.

Hay profunda alegría entre los amantes de la naturaleza y de la riqueza del país por la designación de un nuevo territorio Ramsar. Se trata del conjunto cenagoso de Ayapel, en Córdoba. Y decimos de la riqueza porque el poder económico del futuro no reside en el petróleo y el oro, sino en la cantidad de agua que posea un país, y Colombia todavía es potencia mundial en recurso hídrico. Un territorio Ramsar, explicado en pocas palabras, es una zona inmensamente rica en agua y biodiversidad, especialmente en aves. En Colombia tenemos diez: La Cocha, la estrella fluvial del Inírida, el delta del río Baudó, La Ciénaga Grande de Santa Marta, Chingaza, laguna del Otún, la laguna de Sonso, la ampliación del Otún, los lagos de Tarapoto y ahora Ayapel.

Santiago Navarro y varios finqueros paisas fundaron la Corpoayapel para salvar este conjunto de hermosísimas ciénagas. Nicolás Ordóñez preside hoy la corporación. El pasado 2 de febrero, con la presencia, muy agradecida por cierto, del ministro Luis Gilberto Murillo, se llevó a cabo, in situ, la declaratoria. Colaboran en la magna empresa de la salvación de estas ciénagas la Universidad de Antioquia con sus importantes científicos; Conservación Internacional, que preside Fabio Arjona; la WWF, las fundaciones Palmarito y Omacha, la Universidad de Córdoba y la CVS.

Los grandes problemas de la ciénaga de Ayapel son la minería ilegal y criminal y la pérdida de los bosques, causada esta por el río Cauca, que hace unos años rompió los diques, invadió la ciénaga y le aportó sedimentación y contaminación. La cantidad de mercurio que la minería arroja a la ciénaga es tal que ya se encuentra en los peces y en los organismos de todos los habitantes que consumen pescado. Se trata de un gravísimo problema de salud pública. Las miríadas de aves nativas, y sobre todo migratorias que venían de Canadá y de Argentina, desaparecieron de la ciénaga.

La importancia de la declaratoria de un territorio Ramsar reside en que el presidente del respectivo país se compromete a la conservación del territorio.

Pero... hay esperanza, mucha esperanza. Corpoayapel no solo se preocupa de aspectos ambientales, sino también –y en especial– de la primera infancia, y ya se observa con mucho optimismo que los habitantes, y sobre todo los niños, se empoderan de su ciénaga. El acto más hermoso de la declaratoria fue el desfile de niños de 3, 4 y 5 años que llevaban arbolitos en bolsas de plástico. Hay un vivero de árboles nativos montado con semillas que aportan los habitantes, y ya comenzó la siembra de un millón de árboles en las islas y en los alrededores de la ciénaga.

Ciento sesenta países del mundo reunidos en Ramsar, ciudad de Irán, crearon en 1971 la organización. La importancia de la declaratoria de un territorio Ramsar reside en que el presidente del respectivo país se compromete a la conservación del territorio, en la cual se visibiliza ante el mundo la existencia de este y se accede más fácilmente a la ayuda internacional. Saulo Usma propuso al ministro de Ambiente que reúna a todos los responsables de los Ramsar en Colombia para que se apoyen en sus esfuerzos, y el ministro acogió la estupenda idea. Ya creado el nuevo territorio Ramsar, ¿qué sigue? Que el país se vuelque generosamente con el presupuesto para apoyar los admirables esfuerzos que hace Corpoayapel.

* * * *

Viajeros ilustrados reconocen que las tres ciudades más bellas del mundo son Praga, San Petersburgo y Estambul. Para los amantes de la belleza, proyecto y explico la maravilla arquitectónica, histórica y paisajística de Praga en el colegio Champagnat de Bogotá, el viernes 23 de febrero a las 7 de la noche.

ANDRÉS HURTADO GARCÍA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA