Opinión

Baudelaire y la modernidad

Siendo él bohemio, ubica el trabajo y el estudio por encima de la embriaguez y la mediocridad.

19 de junio 2018 , 12:00 a.m.

Si hay algún poeta que encarne la modernidad es Charles Baudelaire. Su inteligencia crítica, su agudeza poética y la ironía con respecto al arte y a sí mismo lo convierten en un hombre todavía por redescubrir. Hay que celebrar 'Baudelaire: de la bohemia a la modernidad literaria', un tomo de investigación y lucidez, cuyo editor y traductor es Juan Zapata, un colombiano con doctorados en Literatura Francesa de las universidades de Rennes y de Lieja.

El libro, publicado por las editoriales Filomena Edita y Corporación Babilonia, reúne diez ensayos de diferentes autores y abarca desde el primer Baudelaire hasta el último, el cual escribe ese texto canónico de la urbe contemporánea: Spleen de París.

De aquella primera época, Zapata, en un puntilloso y documentado ensayo, habla de la prensa literaria y artística, la petite presse, en contravía de la gran prensa política y cultural, en la que los escritores bisoños de la capital o la provincia tenían la oportunidad de exponer sus ideas y utilizar los elementos propios de la literatura, como los juegos verbales, la ficción y la sátira.

Para esos jóvenes marginales, desterrados de las esferas de poder, se abrió un espacio de libertad y creación; es allí donde Baudelaire comienza a mostrar sus afiladas uñas de escritor.

Para esos jóvenes marginales, desterrados de las esferas de poder, se abrió un espacio de libertad y creación; es allí donde Baudelaire comienza a mostrar sus afiladas uñas de escritor. Su primer artículo es publicado el 4 de noviembre de 1845 en Le Corsaire-Satan y trata sobre los 'Cuentos normandos', de Philippe de Chennevières. Zapata también toca la bohemia y cómo Baudelaire se deslinda de la idea de que el poeta debía vivir en medio de la pobreza y el dolor para pasar a la posteridad, y define a los promotores de esta actitud como “mártires de la estupidez, de la fatuidad, de la pereza amparada en la esperanza”. Siendo él un bohemio incorregible, ubica el trabajo y el estudio por encima de la embriaguez y la mediocridad.

Otro ensayo, de asombroso interés, lo escribe Robert Kopp, quien profundiza en las razones de por qué Spleen de París tiene un reconocimiento tardío, pues 'Las flores del mal' se ha robado las miradas estelares y la crítica ha sido tímida con este portento múltiple en su forma y contenido. También sobresale el ensayo de Steve Murphy sobre las estructuras y el origen de géneros literarios en la obra de Baudelaire. Un libro que actualiza la grandeza de un poeta que ha sobrevivido a las diferentes modernidades.

ALFONSO CARVAJAL

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA