¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Davos: lo que el mercado no es

El FEM se presenta como ‘promercado’, cuando no lo es, confundiendo así al público.

Es llamativo que parte de la opinión pública tenga una imagen negativa del mercado natural, cuando este no son sino las personas, es decir, esa misma opinión pública que lo rechaza. El mercado natural, subrayo, es el conjunto de los seres humanos desde el punto de vista de la cooperación voluntaria, pacífica, espontánea entre las personas con el fin de vivir y mejorar.
Sin embargo, la idea de mercado se ha deformado hasta contrariar su verdadero sentido. Tomemos por ejemplo el Foro Económico de Davos, que está de moda. Se presenta como ‘promercado’, cuando no lo es, confundiendo así al público. En primer lugar, como dije, el mercado está compuesto por 7.500 millones de personas ‒la población mundial‒, y los líderes que llegan a Davos no son ni 2.000, ni la millonésima parte.
En segundo lugar, en esta costosísima reunión en la que ‒entre el 23 y 26 de enero‒ se encuentran diez presidentes de empobrecidos países africanos, nueve de Oriente Medio y del norte de África, seis de Latinoamérica, además de occidentales como Emmanuel Macron y la primera ministra británica, Theresa May. En total, 350 líderes políticos, incluidos más de 60 jefes de Estado. El primer ministro de India dio el discurso inaugural y Trump, antes de la clausura. Luego, una entrega de premios con la asistencia de Cate Blanchett, Shah Rukh Khan y Elton John.

Trump intenta “hallar maneras de fortalecer la cooperación internacional para defender intereses compartidos”, cuando en realidad es solo un golpe mediático más del promotor del ‘America first’.

O sea, son muchos burócratas estatales, de esos que se dedican a regular el mercado ‒a interferirlo coactivamente‒, los que allí concurrieron. Y los temas en la agenda ‒algunos son casi hilarantes como “la hipnosis para evitar los dolores físicos”‒ se refieren a cómo el Estado debe regular el mercado natural, cómo estos gobernantes deben coartar a las personas de acuerdo con el ‘sector privado’ allí presente. Y, por cierto, nunca olvidan “cómo mejorar los sistemas de impuestos” porque de ellos viven.
Ahora, este ‘sector privado’ ‒que no es ni la millonésima parte del mercado‒ está conformado por empresarios como Bill Gates, quien ha amasado una fortuna exagerada gracias, precisamente, a privilegios otorgados por los burócratas presentes, como el ‘copyright’, que es un monopolio intelectual impuesto coactivamente al mercado. Otros, como los CEO de Coca-Cola, Nestlé y Dell, y en particular el de Alibaba, Jack Ma, interactúan con el propósito de evitar que los regulen o los perjudiquen, una política errada en mi opinión.
Y los discursos son incoherentes. Trump intenta “hallar maneras de fortalecer la cooperación internacional para defender intereses compartidos”, cuando en realidad es solo un golpe mediático más del egocéntrico promotor del ‘America first’. Por su parte, los políticos latinoamericanos están preocupados por la pobreza que ellos mismos crean, por ejemplo, con abusivos impuestos que terminan pagando los más pobres ya que los empresarios los derivan subiendo precios, bajando salarios, etc.
Insólitamente, el presidente argentino, cuyo país exhibe un nivel de pobreza que alcanza al 30 por ciento de la población, es uno de los que más ha gastado abriendo una Casa Argentina, donde recibió ‒inútilmente‒ a empresarios que no han invertido, precisamente, porque la carga fiscal es muy alta y el país no crece.
Irónicamente, quizás no estaba errado el conservador sitio web Breitbart cuando describía al foro como “un colectivo de élites izquierdistas y sus compinches corporativos multinacionales que debaten sobre cómo configurar las agendas globales para dividir el botín”.
ALEJANDRO TAGLIAVINI
* Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción