Opinión

El momento es ahora

A siete meses de las elecciones, el debate político es cada vez más contencioso y polarizado.

04 de noviembre 2017 , 12:00 a.m.

Los colombianos irán próximamente a las urnas para elegir a un nuevo presidente. Este hecho debería inaugurar un período de paz y prosperidad para mi país, pues serán las primeras elecciones después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Pero, a pesar de este logro, a siete meses de las elecciones, el ambiente en Colombia es sombrío y el debate político es cada vez más contencioso y polarizado. Hay una enorme desconfianza en todas las ramas del Gobierno y en las personas que las lideran.

Irónicamente, buena parte del pesimismo actual se remonta al acuerdo de paz, que enfrentó una oposición férrea de quienes creían que le hace demasiadas concesiones a una guerrilla que virtualmente había sido derrotada en el campo de batalla. Nadie ha argumentado esto con más vehemencia que el expresidente Álvaro Uribe, quien, aunque no puede lanzarse a un tercer período presidencial, todavía goza del apoyo de los electores.

Los simpatizantes del presidente Juan Manuel Santos saben que el acuerdo está lejos de ser perfecto, pero creen que era necesario hacer concesiones para acabar con el conflicto. El principal negociador de paz del Gobierno me dijo una vez que la guerra era como una mula atravesada en el futuro de Colombia.

El conflicto perpetuo de Colombia ha servido para barrer bajo la alfombra las diferencias regionales, económicas e ideológicas que existen entre nosotros.

Es la metáfora perfecta de un país con una enorme brecha entre lo urbano y lo rural, en el que los habitantes de las ciudades viven en el siglo XXI, mientras que los niños campesinos tienen que caminar durante horas para llegar a la escuela más cercana. Los partidarios del acuerdo creemos que tenemos una oportunidad única para ofrecer a todos los colombianos los beneficios de los que gozan apenas algunos.

Nunca conocí a Colombia en paz. Durante el último medio siglo, los responsables de la violencia han sido varios: gamonales, narcotraficantes, grupos guerrilleros, escuadrones paramilitares apoyados por militares corruptos. Las atrocidades cometidas por todos estos actores eran parte de la vida cotidiana.

Creo que la ansiedad demostrada por mis compatriotas refleja un miedo a lo desconocido. El conflicto perpetuo de Colombia ha servido para barrer bajo la alfombra las diferencias regionales, económicas e ideológicas que existen entre nosotros. De una manera perversa, ha sido el pegante que nos ha unido. Ahora que el fin del conflicto está posiblemente a la vista, ese consenso se ha evaporado.

Lo que nos queda son los problemas cotidianos de cualquier democracia normal, como luchar contra la corrupción, eliminar el privilegio y proteger y expandir los derechos de los ciudadanos. Son problemas complicados y, como me dijo hace poco un amigo periodista, parece que matamos el tigre y nos asustamos con el cuero. Un país debe enfrentar sus peores demonios antes de poder seguir adelante. Para Colombia, ese momento es ahora.

El miedo a lo desconocido está siendo aprovechado con éxito por los detractores del acuerdo, que insisten en vender una visión apocalíptica del futuro. Pero Colombia no seguirá el camino de Cuba o de Venezuela.

La garantía más importante que tiene el país es el calibre de los candidatos a la presidencia, muchos de los cuales exhiben formidables cicatrices políticas. Sus experiencias acumuladas hablan de la naturaleza tumultuosa de nuestra historia reciente, tanto como de la habilidad del país de atraer a los puestos más altos del Gobierno a personas talentosas y comprometidas.

El hecho de que después de cinco décadas de conflicto Colombia siga produciendo líderes valientes con una fe inquebrantable en la democracia es razón suficiente para depositar una buena dosis de esperanza en el futuro.

ADRIANA LA ROTTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA