Opinión

Un mes sin violencia

En esta Navidad muchas regiones podrán vivir en un ambiente más tranquilo, más en paz.

03 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

Señor director:

Llega diciembre, para mí, el mes más bello del año porque invita a la unidad familiar en torno de unas tradiciones, de un pesebre, un árbol. Todo esto para los colombianos trae recuerdos, nostalgias de infancia, de años felices. Y para muchos, de dolor. En esta Navidad muchas regiones podrán vivir en un ambiente más tranquilo, más en paz. Las Farc, en su mayoría, dejaron de actuar, cosa que será de celebrar siempre. Y el Eln está en tregua, y ojalá pronto también deje las armas. La guerra solo trae desgracias.

Los mismos guerrilleros querrán volver a casa, donde una vez tuvieron navidades más alegres. Pero no podemos dejar de pensar si aún hay secuestrados o que aún hay niños en la guerra. Unos y otros deben volver a casa. De otro lado, aquí vemos aún niños que piden en las calles, lo cual está prohibido. No permitamos que los exploten, menos que abusen de ellos.

En fin, este mes, todos aquellos actores de la violencia deberían hacer un alto. Así sabríamos realmente qué es un país en paz. Es la oportunidad para que esta nación descanse de muertes y atropellos, que puedan volver a reunirse las familias sin temores ni zozobras. ¿No podremos?José Francisco Piñeres

La carrera 7.ª, una vía del siglo XVI

Señor Director:

En 1997 tomé la decisión de irme a vivir a las afueras de Bogotá, hacia el norte. La aventura poco a poco se ha ido tornando inmanejable. En los mismos 20 años han pasado por la Alcaldía Mayor de Bogotá un total de 6 alcaldes: 1998-2000, Enrique Peñalosa; 2001-2003, Antanas Mockus; 2004-2007, Luis Eduardo Garzón; 2008-2011, Samuel Moreno; 2012-2015, Gustavo Petro; 2016, Enrique Peñalosa.

Mi pregunta es: ¿por qué ninguno de ellos se ha interesado realmente en arreglar, de una vez por todas, el ingreso a Bogotá tanto por la mal llamada autopista Norte como por el camino de herradura de la carrera 7.ª? Esta última pereciera que le perteneciera a algún particular sin dinero ni presupuesto para arreglarla. Se habla de vías de no sé cuántas generaciones en el resto del país, y aquí no más, sin tener que ir tan lejos, a escasos 10 kilómetros encontramos una vía hecha en el siglo XVI y que sigue igual.

José Escobar
Bogotá

Cataluña, sin Belén

Señor director:

Es lamentable que en algunas áreas de Cataluña, con su capital, Barcelona, en España, no se vaya a celebrar la Navidad por causa de que algunos párrocos católicos independentistas han considerado que debido a la situación política y económica, la familia catalana no está para celebraciones. Cada quien es libre de celebrar la Navidad en cualquier lugar del mundo, e inclusive de colocar la bandera que desea en el balcón de su morada, y no incomodarse por la bandera que haya puesto el vecino de al lado o del frente.

Fernando Cortés Quintero

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA