Opinión

Un día no cabrán los carros

Si en el futuro de Bogotá no se proyecta la construcción inmediata de nuevas vías, esta colapsará.

22 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:

Los habitantes de Bogotá siempre terminamos pagando la falta de planeación e incapacidad administrativa de sus gobernantes. Un ejemplo representativo de lo anterior es el caos que ofrece la movilidad.

No hay vías suficientes para tanto carro, pero el castigo a la improvisación es para el usuario del vehículo, quien paga el ciento por ciento de los impuestos y seguros, pero solo puede usarlo un 66 por ciento.

El valor de los parqueaderos es escandaloso, el hampa callejera nos desvalija, el estado de las calles destruye un tractor, y, como si lo anterior fuera poco, ahora en algunas vías solo se puede transitar por un carril, el otro lo separan con unos maletines anaranjados para darles paso a los ciclistas.

Si en el futuro de la ciudad no se proyecta la construcción inmediata de nuevas vías (a Bogotá, cada año, ingresan por lo menos cien mil carros nuevos), esta colapsará.

Es urgente una solución, porque a diario el comercio y los bancos (que financian) nos invitan a estrenar o cambiar el carro, cuando no existe un plan para controlar el parque automotor, y menos un programa de chatarrización serio.

Mario Patiño Morris
Bogotá

Las dos caras de los usuarios

Señor Director:

Una problemática relevante que viven a diario los bogotanos es la movilidad, y el medio de transporte más concurrido es TransMilenio. Por ello quiero recalcar la falta de cultura ciudadana.

Solo se culpa al sistema, el cual, por cierto, es malo, y de paso nosotros lo empeoramos con nuestra conducta. Pero, a diario se vive con la falta de tolerancia entre usuarios y, como dice la propaganda, “todos pagamos el pato”, ya que, entre empujones, robos, insultos, colados y maleducados, nos dirigimos a subirnos en los articulados.

Si la gente tomara conciencia de que con el respeto, en todo el sentido de la palabra, las cosas se tornarían más fáciles, tendríamos un acceso más cómodo a este medio. Así que, en vez de criticar e insultar las falencias de TransMilenio, empecemos a generar el cambio desde nosotros como usuarios.Angie Daniela Cerquera

Parlantes del comercio

Señor Director:

Debido a la falta de autoridad, en Bogotá viene generalizándose la costumbre de muchos comercios formales de o bien poner grandes parlantes hacia la calle o en el andén mismo para promocionarse, o bien utilizar animadores con micrófono para lo mismo. Sumado el hecho del perifoneo continuo de vendedores ambulantes formales o informales, que está prohibido tanto por el Código de Policía como por la normativa ambiental del Ministerio de Ambiente. La falta de orden contribuye a la inseguridad y la indisciplina. El exceso de ruido nos dejará sordos a todos, aun cuando parece que la Secretaría de Ambiente ya lo está, y desde hace mucho.

Mayo Monroy

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA