Opinión

Tumaco

Se requiere orientar mejor la sustitución de cultivos ilícitos para lograr mejores resultados.

11 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:

Sobre los seis muertos de Tumaco, se está en trance de resolver quiénes fueron sus asesinos. Hace unas décadas -por mi trabajo- conocí esta bella región, y pude comprobar los altos índices de necesidades insatisfechas.

No obstante, gran parte de la gente vivía de la pesca, la agricultura, el transporte en el mar o de su trabajo en Foncolpuertos. Ah, esto último generó alarma porque unos coteros ganaban altas pensiones... Vinieron, entonces, las políticas neoliberales que acabaron con Foncolpuertos. Los cultivos ilícitos fueron manejados primero por los ‘paracos’ y luego, por la guerrilla. Ahora el Fiscal dice que “organizaciones criminales están ofreciendo 8 millones de pesos a los desmovilizados para que ingresen a sus filas”. Aquí se requiere orientar mejor la sustitución de cultivos ilícitos para lograr mejores resultados.

- Fidel Vanegas Cantor

No están tan mal

Señor Director:

Los pilotos de Avianca se presentan como mártires de su importante profesión, como si las demás no tuvieran altos costos y significativos riesgos. Esta actitud, en perjuicio de todas las actividades sociales y económicas del país, no la pueden aceptar la sociedad ni la ley. El señor Efromovich dice que está contratando pilotos con remuneración de 30 millones de pesos, lo cual muestra que las condiciones económicas son envidiables frente a las demás profesiones. Pedimos cordura a tan importante gremio para que no permitan que sindicalistas ajenos a sus intereses llamen al desorden, con perjuicio para la empresa y todo el país. La paz de Colombia se construye entre todos.

- Campo Elías Lizarazo Sánchez

Pudo estar enfermo

Señor Director:

Son muy dolorosos hechos demenciales como el caso del señor Stephen Paddock en Las Vegas. Todo apunta a que se trata de un enfermo mental. El enfermo mental es una persona a la cual nadie entiende, menos la familia, porque nadie conoce su sufrimiento, porque no es físico sino del alma; es una enfermedad, es un estado depresivo, silencioso, que no solo conduce a genocidios, sino que hoy se está llevando a muchos adultos, a jóvenes y niños aún de muy corta edad, porque la familia los desoye, desestima su sufrimiento, y todo el mundo ignora el doloroso alcance de esta terrible enfermedad. Bien dice la ciencia: “Los terribles hechos de un enfermo mental son un grito desesperado en busca de ayuda”.

- José Uriel Pérez B.

Una tarea de todos

Señor Director:

Es increíble que se presenten casos de explotación sexual infantil, de trata de personas, casi a la vista de todos. Por suerte, ha sido desmantelada una banda que se llevaba menores del sur de Bogotá hacia el Tolima. Increíble cómo se aprovechan de las necesidades de la gente más pobre. Lo grave es que esto debe de ser en muchas partes. Ojo, Policía, padres, familiares, vecinos. Todos debemos ser guardianes de los menores.

- Carmen Rosa Novoa

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA