Opinión

Tierra a reinsertados

Es mucho mejor que los reincorporados tengan un pedazo de tierra, en vez de que sean reclutados.

23 de abril 2018 , 12:54 a.m.

Señor Director:

Veo bien la propuesta del decreto de gobierno que permite otorgar tierra a quienes están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Como ingeniero agrónomo, he estado en algunos de estos lugares colaborando con un grupo que tenemos de universidades y cooperativas llamado Convergencia Social y Solidaria. Allí han tenido asesoría de diferentes entidades del Estado para algunas iniciativas productivas de desarrollo empresarial, agricultura y especies menores.

El principal problema que encontré es que estos reincorporados no tienen garantizado su asentamiento porque están en tierras arrendadas... se nota la incertidumbre que tienen para cuando termine este gobierno y por eso muchos han escuchado o están pendientes de las invitaciones de las ‘bacrim’, disidentes Farc o del Eln. Por esto está bien lo de asignarles tierra. Hay que reflexionar en que es mucho mejor que los reincorporados tengan un pedazo de tierra, en vez de que sean reclutados para las economías ilícitas que nos han hecho tanto daño. La preocupación por el “principio de igualdad” resulta tardía o al menos crea confusión.

Fidel Vanegas Cantor

Menos parlamentarios

Señor Director:

Si los sueldos de los congresistas son tan bajos frente a ejecutivos del sector privado, como afirma la columnista María Isabel Rueda (4,22,18), ¿por qué tantos colombianos gastan miles de millones de pesos para llegar allá? Y, si el 98 por ciento de las propuestas en la consulta anticorrupción “ya existen en nuestras leyes”, ¿por qué no se cumplen? Ahora bien: si no está de acuerdo tampoco con reducir sus salarios, la consulta debería hacerse con la propuesta única de rebajar siquiera en un 50 por ciento la cantidad de parlamentarios, con lo cual se recobraría en buena parte la confianza perdida en la clase dirigente y política del país.Nelson Escobar Escárraga

Los cambios en Arabia Saudita

Señor Director:

Esa noticia de su editorial ‘Cine en Arabia’, de abril 21, se suma a otros hechos que hemos ido conociendo de ese país musulmán, como que las mujeres ya puedan manejar y asistir a estadios, y que van denotando un cambio que regocija. Ojalá estas modificaciones sean solo la superficie de cambios mucho más profundos que el mundo espera, como por ejemplo la abolición de las lapidaciones, el final de la esclavitud, etc.. Van mis votos por que así sea, y en lo cual podemos ser optimistas dados los aires modernos del príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Toribio Araújo Segovia

Denunciar al delincuente

Señor Director:

¿Qué hacemos con tanta inseguridad en Bogotá? Hemos visto que siguen los robos por todo lado, y los jíbaros vendiendo su veneno; que robos de bicicletas se han disparado y no parece haber un correctivo, porque estos vehículos son comprados y repintados. ¿No les pueden poner un número de serie y sin este que no tenga valor? La captura del delincuente ‘Frozen’ es un alivio, gracias a la comunidad y a la Policía. Ojalá caiga toda la banda. La manera de ayudar es denunciar, unirnos con la Policía.

José Francisco Piñeres

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA