Opinión

Respeto por la vida

La muerte, en estos tiempos de armas, locuras y odios, está al acecho en cualquier lugar del mundo.

03 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:
La tragedia en Las Vegas es dolorosa, terrible y absurda. Nos muestra que la muerte, en estos tiempos de armas, locuras y odios, está al acecho en cualquier lugar del mundo.

Enseña el peligro de las armas en venta indiscriminadamente, como ocurre en Estados Unidos, para respaldar un enorme negocio. Hay que prohibirlas. Cada arma menos puede ser una vida a salvo. Pero, aparte de ello, las sociedades hoy tienen que hacer un trabajo de sanidad mental, de prevención. El mundo ha vivido un largo periodo de guerras y violencias que van enfermando a las sociedades. Hay que desarmar a los hombres y desarmar sus espíritus, educar, siempre, en el respeto a la vida. Creo que eso, a largo plazo, llevará a que podamos, al menos, disfrutar tranquilos un concierto, una película, un paseo al parque. Dios alivia el dolor de las familias.

- Lucila González de M.

El referendo de Cataluña

Señor Director:

En Cataluña ganó el 90 por ciento por la independencia de España mediante un referéndum ilegal, con un saldo de más de 800 heridos por la Guardia Civil. Esto no es nuevo: el 6 de octubre de 1934 se declaró la independencia oficial. En Colombia se perdió a Panamá el 3 de noviembre de 1903, en la presidencia del conservador José Manuel Marroquín (1900-1904). Antioquia ha contemplado la independencia del país en diferentes ocasiones. Otro departamento es el archipiélago de San Andrés y Providencia, que se queja del abandono del Gobierno central y podría unirse a Nicaragua. Ya perdimos 75.000 kilómetros cuadrados de mar en el 2012, fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Cuando perdimos el istmo, Marroquín se atrevió a decir: “Yo no sé por qué se alteran con lo de Panamá, si yo recibí un país y les devolví dos”. ¿Mariano Rajoy pensaría lo mismo?

- Helena Manrique Romero

Todo se nos niega

Señor Director:

Estoy agradecido con el alcalde Peñalosa. Nunca veré el metro porque no creo llegar vivo al año 2024. Tampoco veré la resurrección de los trenes ni la de la cátedra de historia, suprimida por un inepto ministro de Educación. A las personas mayores nos han negado muchas cosas por la incapacidad de ciertos funcionarios. Ojalá no nos nieguen la paz también.

- Guillermo Pérez

Reductores de muertes

Señor Director:

Es alarmante el incremento de muertos en las vías de la capital. En el 2016 fueron 263 peatones, 72 ciclistas y 204 motociclistas. Hemos aportado propuestas para bajar tan desastrosos guarismos. Después de la zona de paso de peatones se debe dejar una un poco mayor para las motos. Lograr esto no es difícil. En algunas partes de la ciudad han colocado unos incómodos reductores de velocidad de pasta, los cuales debieron de costar una millonada. Los reductores se pueden hacer con el cilindro exterior de las llantas que están causando problema a la ciudad, así la millonada puede disminuir y podemos bajar el número de muertos.

- Fidel Vanegas Cantor

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA