¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Reforestación con autoridad / Cartas del lector

El Gobierno no para de celebrar el proceso de paz, y está bien, pero aún no despierta de esa resaca.

Diana Rincón
Señor Director:
Leí su editorial ‘Atención a la deforestación’ (9-7-2017), sobre reforestación.
No pertenezco a ningún frente desmovilizado, pero sí poseo tierra en zona donde se pagaba vacuna por presencia de las Farc. En los últimos cinco años empezaron a aparecer nuevamente pumas, osos de anteojos, venados y trucha en las zonas boscosas de la alta montaña como consecuencia del control férreo que hacía la guerrilla.
El Gobierno no para de celebrar el proceso de paz, y esto está bien, pero aún no despierta de esa resaca.
Los espacios que dejaron las Farc no solo están invadidos por mineros ilegales y traficantes de droga; pululan cazadores y pescadores. No hay presencia de Fuerza Pública y, lo más importante, los antiguos inspectores de policía, corregidores con sus unidades de policía, que establecían ciertos controles, aún no regresan.
Debería concertarse, bajo liderazgo nacional del Gobierno, una estrategia que signifique el retorno de esta presencia mínima de autoridad antes de que nuevas fuerzas oscuras y armadas, como ya sucedió con las Farc, ocupen esos espacios y solo hayamos cambiado de dueño en esos rincones olvidados de la patria.
Juan Manuel Arango Vélez
Bogotá

Desafíos de Hamburgo

Señor Director:
Muy acertados los comentarios de su editorial ‘Los nudos de Hamburgo’ (8-7-2017), sobre la necesidad de que los líderes reunidos en Hamburgo tengan presentes, además de los asuntos urgentes, los grandes desafíos que el mundo enfrenta. Conviene también tener en cuenta los que el papa Francisco señaló en mensaje enviado a los asistentes a esa cumbre y que, en buena parte, nos atañen también a nosotros en Colombia. Y se sintetizan en que los responsables de las 20 economías más influyentes del mundo den la debida prioridad a los pobres, los refugiados, los que sufren, los desplazados y excluidos; rechacen los conflictos armados y ayuden a resolver pacíficamente las diferencias.
El próximo viaje del santo padre a nuestro país es buena ocasión para que todos (gobernantes, políticos, empresarios, educadores, etc.) reflexionemos si esta es también nuestra prioridad.
Benjamín Anzola Velasco

¿Vives, juglar o no?

Señor Director:
Juglar: “En la Edad Media, el que se ganaba la vida recitando versos y tocando música”. Hay polémica por el homenaje que el Festival de la Leyenda Vallenata 2017 quiere rendir al samario Carlos Vives como juglar del folclor en el mundo. Los intérpretes mayores están iracundos con Vives porque aducen que no lo merece. Antes de la serie ‘Escalona’, el vallenato era local y solo los países vecinos lo conocían. Vives internacionalizó este género, compuesto de son, pulla, paseo, tambora y merengue. ‘La gota fría’, del maestro Emiliano Zuleta Baquero (†), es mundialmente una marca registrada, gracias a Vives. Los juglares son poetas, aedos, vates, rapsodas, etc. Dejen la envidia y que viva Vives.
Helena Manrique Romero
CARTAS DEL LECTOR
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO