Opinión

Parodiando a Brecht

Desde ahora, de nuevo debemos volver a unirnos contra los violentos y dejar de lado la polarización.

19 de junio 2017 , 02:45 a.m.

Señor Director:

El 17 de junio será recordado como el día que la violencia nos arrebató a nuestras mujeres, como el día que nos dimos cuenta de que la violencia tiene mil cabezas y aunque 7.000 hombres y mujeres se desmovilizaron y dejaron sus armas, no significa que la hayamos doblegado; como el día que nos dimos cuenta de que estamos tan polarizados que hemos dejado el país a merced de los violentos. Desde ahora, de nuevo debemos volver a unirnos contra los violentos y dejar de lado la polarización, porque si esperamos que los problemas del país los arregle solo el Presidente, tendremos que prepararnos para enterrar a nuestras hijas, madres, hermanas, cuñadas, tías, tíos, hijos, hermanos, padres, y esas heridas nunca sanarán.

Vale la pena parodiar la frase de Bertolt Brecht para llamar la atención en cuanto a que no podemos seguir en este letargo: primero asesinaron a los campesinos, pero a mí no me importó porque yo no era campesino. Enseguida asesinaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco era obrero. Después asesinaron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista. Luego asesinaron a unos curas, pero, como yo no soy religioso, tampoco me importó. Luego asesinaron a unos policías, y a mí no me importó porque yo no soy policía. Después asesinaron unos soldados y no me importó porque yo no soy militar. Ahora asesinaron a mi familia, pero ya es demasiado tarde.Nelson Barbosa

Hora de trabajar unidos

Señor Director:

En artículo de EL TIEMPO del 29-5-17 queda claro que con la Ley 13 de 1947 se crea el departamento del Chocó, incluyendo a Belén de Bajirá. De esta manera, el pronunciamiento del Igac no tiene discusión. En los años 80 tuve oportunidad de conocer esta región, y me fue preciso tragarme las lágrimas que me produjo ver a unos negritos quinceañeros cargando maderos que superaban varias veces su peso. Viene bien citar otro artículo de este diario (30-5-17), en el cual la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico reclama para que no se siga viviendo de espaldas a este magnífico océano de posibilidades. No es hora de disputas territoriales; más bien, de que la fundación citada trabaje en integración multipropósito con los departamentos del Eje Cafetero: a nivel de universidades y gobernadores, para adelantar proyectos de vías multimodales, de ecoturismo.Fidel Vanegas Cantor

Las fotomultas

Señor Director:

La falta de reglamentación de las fotomultas generó afectación tanto al fisco como a los conductores del país, pero lo más grave es que su aplicación violó el artículo 29 de la Constitución (‘Derecho fundamental al debido proceso’), la sentencia T-051 del 2016 y el artículo 107 del Código Nacional de Tránsito, que estableció que la velocidad en zonas rurales puede ser de 80 km por hora y en vías tipo autopistas, de 100 km/h. Eso nos lleva a inferir que todo en este negocio fue ilegal.

Wadid de Jesús Arana Delgadillo

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA