Opinión

‘¿Para dónde va Chía?’

En Chía se denotan conflictos de intereses tácitos que explican el esguince a la ley.

19 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:

Tiene razón su editorial del pasado 14 de julio sobre el oscuro panorama del futuro de Chía, debido a la ausencia de planeación en la ocupación del territorio en los últimos 15 años, sin previa construcción de la infraestructura vial, de servicios públicos de manejo de aguas negras y manejo de residuos sólidos y basuras, y se permitió un proceso urbanístico caótico y acelerado, en contubernio perverso y doloso entre administración y urbanizadores.

La esencia de la Ley 388 de 1997 es que, mediante los POT, se ordenara la evolución de la ocupación de los territorios. Pero en pocos casos la ley ha cumplido el objetivo; muy por el contrario, es el desorden la realidad de 20 años de esta. En Chía se denotan conflictos de intereses tácitos que explican el esguince a la ley; concejales, jefes de planeación y ahora alcalde con intereses urbanísticos, y así es muy difícil esperar un armónico desarrollo territorial que genere mejor bienestar y calidad de vida a sus residentes. Por este crítico proceso urbanístico se perdieron la identidad y pertinencia de sus antiguos pobladores, hoy mezclados con los conjuntos y condominios cerrados característicos de ciudad dormitorio, que no se involucran en el devenir del municipio, convirtiéndolo en tierra de todos y de nadie. Ojalá que las autoridades penales y disciplinarias investiguen.- Luis Alberto Correa C.

Desconcertante opinión

Señor Director:

Acerca de los resultados que entregó el Instituto de Medicina Legal sobre cifras de la violencia en Colombia en 2016, que muestran altos índices de violencia interpersonal y familiar, estoy en total desacuerdo con las declaraciones que dio a EL TIEMPO el director del instituto, para quien, al parecer, la violencia está mutando. Es decir que, como se acabó el conflicto con las Farc, ahora necesitamos otros espacios para agredirnos. Desconcertante la opinión del director de Medicina Legal. La violencia distinta a la de los conflictos armados que ha vivido el país siempre ha estado presente. Lamentablemente, a la institucionalidad poco le ha importado. Vamos a gastar millones en la implementación de la justicia especial para la paz, pero poco se hace por la justicia ordinaria. Qué vergüenza: 80.000 denuncias por homicidios entre 2008 y 2015 tuvieron que ser archivadas porque no se encontró a los responsables. Sin justicia para los ciudadanos de a pie, nunca habrá paz.- Geovanny Caicedo

Mejor mantenimiento vial

Señor Director:

Por más metro de Bogotá que se construya, si no hay mantenimiento integral y permanente de las vías, el caos del tránsito y la alta accidentalidad seguirán. No obstante el plan de reparcheo que adelanta la actual administración, las principales avenidas y arterias siguen siendo un verdadero peligro. Las chambonadas en la autopista Norte a la altura de las estaciones de la calle 146 y de Toberín, de TransMilenio, siguen sin corregir y generando trancones y alto riesgo de accidentes. Bogotá clama un mayor esfuerzo y eficiencia con calidad en el desatraso del mantenimiento de la malla vial.

- Luis Iván Perdomo Cerquera

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com - editorial@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA