¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Los jardines descontaminantes

La instalación de estos es una práctica que contribuye a la limpieza del medioambiente.

Señor Director:
He visto en los últimos días la instalación de jardines verticales artificiales construidos con chatarra plástica, importada de China, en algunos centros comerciales de Bogotá, e incluso en una de las más importantes clínicas de la ciudad. La instalación de estos jardines con vegetación natural es una práctica que contribuye a la descontaminación del medioambiente. Como pude leerlo en este diario la semana pasada, en la actualidad está en desarrollo el proyecto de la primera ciudad bosque en la China, que contará con cuarenta mil árboles y un millón de plantas de diferentes especies, que absorberán diez mil toneladas de CO2 en un año y producirán novecientas toneladas de oxígeno.
Qué interesante y conveniente sería que en Colombia se generalizara la construcción de jardines horizontales y verticales, lo cual mejoraría el ambiente, ya que ellos servirían como pequeños pulmones de la ciudad. Muy importante sería que instituciones como el Ministerio de Ambiente, el Instituto Humboldt, el Jardín Botánico y muchas entidades públicas y privadas se apersonaran de esa campaña, que redundaría no solo en descontaminación ambiental, sino en un gran mejoramiento estético de los espacios utilizados para ese fin.
Javier Uribe Uribe
Médico salubrista

La prevención está en la ley antitabaco

Señor Director:
Acerca de su editorial ‘Corazones vulnerables’ (29-9-2017), la protección del corazón de las mujeres comienza en la infancia. La Asociación Americana del Corazón ha pedido tolerancia cero con el tabaquismo pasivo: “La exposición al humo del cigarrillo es perjudicial para la salud del corazón, a largo plazo, de los niños y puede acortar la esperanza de vida... pueden desarrollar una enfermedad cardiaca temprana cuando son adultos por el mal funcionamiento de los vasos sanguíneos rígidos”. Los contenidos preventivos de la ley antitabaco y del Convenio Marco de la OMS siguen esperando aplicación plena. Las niñas y las jóvenes empoderadas contra el tabaco y su humo no morirán prematuramente por ese riesgo. El control del tabaco es la tierra prometida de la medicina preventiva: en ningún otro campo hay tantas enfermedades por prevenir, tantos años de vida saludable por conquistar y disfrutar, tantas vidas por salvar, tantos costos por ahorrar.
Ancízar Campos, M. D.

Buses para hora pico

Señor Director:
Uno de los temas más complejos para cualquier alcalde del país tiene que ver con la movilidad. Los sistemas públicos se saturan con el tiempo, y las personas casi siempre terminan comprándose una moto o un auto. Si de desestimular el uso del carro se trata, qué tal si existieran buses especiales para horarios pico, que cubran destinos de alto flujo en donde un pasaje cueste, por ejemplo, 4.000 pesos, pero con toda la comodidad? En un sistema monopolizado, de lo que se trata es de plantear alternativas al usuario.
Wadid de Jesús Arana Delgadillo
Cartagena de Indias
Escríbanos a: opinion@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO