Opinión

La tragedia y las responsabilidades

Ante lo sucedido en Guatapé, primeramente, hay que lamentar este doloroso hecho y tomar lecciones.

27 de junio 2017 , 01:58 a.m.

Señor Director:

Como se ve, la tragedia de Guatapé, en Antioquia, pudo deberse a que en la embarcación había sobrecupo de pasajeros. Pero, lo peor, por no haberse colocado el chaleco salvavidas. Primeramente, hay que lamentar este doloroso hecho y tomar lecciones.

El mayor grado de esta irresponsabilidad está a cargo de los propietarios de la empresa, que embarcan personas en este nivel de sobrecupo y sin chalecos salvavidas, sin importarles las consecuencias fatales que hoy estamos lamentando. La tragedia pudo ser aún más grave, pues, como lo vimos en las imágenes de la televisión, fueron muchos los motoristas de embarcaciones que acudieron al lugar en forma inmediata y salvaron a numerosas personas.

Siempre hay que ser muy precavidos. A manera de prevención de las personas y familias que utilizan esta clase de embarcaciones, nadie debe aceptar el servicio con sobrecupo y mucho menos, viajar sin chaleco salvavidas.

Jorge Giraldo Acevedo
Neiva, Huila

La víctima número 75 en Venezuela

Señor Director:

En días pasados hubo una imagen que, tal vez por lo que se ha degradado tanto la situación de Venezuela, no causó el revuelo mundial que merecía. Un muchacho, dicen que de 22 años, protestaba, desarmado, en zapatillas y camiseta, y al acercarse a unos miembros de la guardia que estaban, además, tras unas gruesas rejas, estos le dispararon a quemarropa. Era la víctima número 75 del régimen en menos de tres meses. Otro joven que no pudo exigir derechos ni gritar que su pueblo aguanta hambre y no hay libertades. Van 75 muertos y muchos heridos y presos, y la comunidad internacional hace poco, o nada. Y Maduro sigue su camino a la dictadura. Tenemos que ser solidarios con el pueblo hermano.

Lucila González de M.
Bogotá

Respeto a las mujeres

Señor Director:

Escribo este comentario a raíz de los feminicidios y los ataques a las mujeres. No hay amor eterno, ese es un derecho único de cada quien. Maltratar a un ser que es más frágil es ¡cobardía! La mujer es la reina del universo y ocupa un papel sobresaliente en la naturaleza. Qué hombre no tiene una madre, una hija, una hermana, una amiga. Alguien escribió: “Educar a un hombre es educar a un hombre; educar a una mujer es educar a una familia”.

El respeto mutuo debe ser el principio universal de una pareja. Si ya no se aman, no peleen, negocien. Hay mucho para salvar. ¡Nadie está obligado a amar a nadie! A una planta de jardín se la debe rociar a mañana y tarde, para que sobreviva. Vamos en un barco, todo es cambiante.

Una ola fuerte puede golpear nuestro navío, pero cuando calculamos los riesgos, dejan de ser riesgos. La conquista permanente es el secreto de este ejercicio, y estar en los zapatos del otro es ser inteligente.

Edilberto Murcia Manzanares
Bogotá

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA