¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

La justicia para la paz

La justicia, ante todo, es reparación y verdad.

Cartas del lector
Señor Director:
Me refiero a su editorial (27-9-2017). Con la selección de los magistrados del Tribunal para la Paz se consolida uno de los avances más significativos en la concepción de la justicia, que trasciende el ámbito nacional para convertirse en un modelo global, desde sus criterios y la metodología para la elección de los magistrados hasta los alcances que se propone.
No solo para la resolución de conflictos y acuerdos de paz, sino para la estructuración de una nueva institucionalidad fundamentada en los consensos, la representatividad y la transparencia. Muchos no podrán estar de acuerdo con ella, pero nunca se podrá decir que justicia no habrá o que está diseñada para favorecer a algún grupo, pues el pluralismo representado en el tribunal es prueba incontrovertible. La justicia, ante todo, es reparación y verdad. Ya la sociedad tuvo una pobre experiencia con la imperfecta adaptación de la justicia ordinaria a los conflictos armados, en los cuales se sacrifica la verdad y se legitiman usurpaciones con unos pocos años de cárcel.
- Carlos H. Quintero B.
* * * *
Señor Director:
Me parece que los nuevos miembros de la justicia especial para la paz forman un grupo de representación nacional. Se ve gente preparada, casi 50-50, pero con una mayoría femenina. Yo creo que mucha justicia se va a sacrificar, porque eso pasa en estos procesos. Pero tiene que haber la máxima verdad y reparación. Eso es lo vital, y ese es el reto. Porque así se alivian los espíritus y la situación de muchas personas. Los victimarios deben tener un compromiso serio o someterse a sanciones.
- Pedro Samuel Hernández

Bachilleres en los puentes

Señor Director:
Qué falta hacen estos jóvenes bachilleres en los puentes peatonales o, mejor, puentes para ciclistas. Son pocos los biciusuarios que no han olvidado el bajarse del ‘caballito de acero’ y transitar a pie por estos lugares, que muy bien saben que son compartidos con el peatón. Al menos estos jóvenes, investidos con su uniforme y las ganas de servir, los controlaban de alguna manera. Ahora hay que estar pendientes, pues hasta lo pueden arrollar a uno en estos puentes. Y ay si usted protesta, porque la salva de improperios o amenazas no se hace esperar. ¿Será que a estos puentes ‘peatonales’ habrá también que ponerles policías acostados?
- Sergio Potes Naranjo

El deber de reciclar

Señor Director:
No entiende uno por qué en nuestro país no se implementan normas de obligatorio cumplimiento para que el pueblo aprenda a reciclar desechos recuperables. Es lamentable ver todas las basuras, en especial envases y bolsas plásticas, botellas de vidrio, latas de gaseosas, etc., tirados en las calles, carreteras, parques, ríos y cañadas ante la indiferencia de las autoridades. Reciclar debería ser una cultura generalizada impulsada por el Estado.
- Hernán Chaparro Plazas
Bogotá
Escríbanos a: opinion@eltiempo.com
Cartas del lector
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO