Opinión

La educación preescolar

La atención de la primera infancia en los colegios públicos es una urgencia.

10 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

Señor Director:
Me llamó mucho la atención el artículo relacionado con la necesidad apremiante de una educación preescolar completa para los miles de niños que no tienen acceso a ella. Ya es hora de que los aspirantes a próximo mandatario piensen en implementar dicho ciclo de educación, pues desde el año 1994 los maestros logramos que en la ley general de educación quedara la necesidad de ampliar gradualmente este grado, en la medida en que se iba cubriendo con el grado obligatorio, o mal llamado grado cero. 

Los artículos 17 y 18 de dicha ley tenían ese propósito, pero, como toda norma, ha quedado en letra muerta, pues a los dirigentes políticos no les interesa, a lo mejor porque estos grados sí existen en la educación privada. Si de verdad se quiere mejorar la calidad de la educación, es hora de que se cumpla con esta norma. La atención de la primera infancia en los colegios públicos es una urgencia manifiesta, servirá para que estos niños no sigan expuestos a manos inexpertas o, lo que es peor, en sus casas expuestos a todo tipo de peligros.

Henry Sarabia Angarita, profesor
Facatativá

Una luchadora por la igualdad

Señor Director:

Me refiero al artículo publicado el pasado domingo 6 de mayo titulado ‘El voto femenino, un derecho que costó mucho conseguir’, en la sección A Fondo. Allí olvidaron a una de las grandes protagonistas de la historia de Colombia en lo referente al reconocimiento de los derechos de las mujeres en nuestro país, como lo fue Ofelia Uribe de Acosta (1900-1988), santandereana, liberal, periodista, política, maestra y escritora, quien desde 1930, junto con mujeres como Bertha Hernández, Clotilde García y otras, ya planteaba reformas que apuntaban a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En 1932, por ejemplo, ella, en compañía de la última, consiguió la aprobación de la reforma del régimen de capitulaciones matrimoniales, que le daba libertad a la mujer para manejar sus bienes al contraer matrimonio (Ley 28 de 1932).

Al año siguiente logró abrirles las puertas de la universidad a las mujeres con el decreto 227 de 1933 y, más tarde, fundó la revista Agitación femenina (1944-1946), una publicación focalizada en la consecución del voto femenino.

Cuando Rojas Pinilla anunció ante una comisión liderada por Esmeralda Arboleda, en la Asamblea General Constituyente, la aprobación del Acto Legislativo n.° 3, que extendió la ciudadanía a las colombianas el 25 de agosto de 1954, Ofelia Uribe llevaba un cuarto de siglo en la lucha por la defensa de ese y otros derechos de las mujeres en este país.

Camila Sarmiento

Reducción del Congreso

Señor Director:

Como fue aplazada la consulta popular para después de elecciones presidenciales, cuando pudieron haberla dejado en la misma fecha, los colombianos de bien, alarmados por los elevados índices de corrupción, despilfarro y exagerado incremento en los gastos del ineficiente aparato estatal, clamamos por que al menos incluyan, de manera prioritaria, la reducción de 280 a 140 congresistas en el total de senadores y representantes.

Nelson Escobar Escárraga
Bogotá

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA