¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Humedal de Fúquene

Da mucha tristeza ver cómo la laguna de Fúquene hoy está convertida en un humedal.

Señor Director:
A quienes tuvieron la oportunidad de conocer la verdadera laguna de Fúquene les da mucha tristeza ver cómo hoy es un humedal. Las últimas gobernaciones, alcaldías o directores de la Corporación Autónoma Regional no son los directamente responsables, pues el sedimento que tiene es de más de 80 años y proviene de los municipios altos de la provincia, entre ellos Ubaté, Carupa, Fúquene, Tausa, Sutatausa, Cucunubá y parte de Susa, Lenguazaque y Guachetá. 
Todo porque ningún municipio tiene lagunas de oxidación o filtros para que no ingrese sedimento a la laguna. Recuperarla en su totalidad es muy difícil porque la sola corporación no puede; la Gobernación de Cundinamarca, tampoco. Ello se logra si la Nación asume la tarea. La otra opción es que sea dividida en varias partes y cada alcaldía de los municipios beneficiarios, así como Boyacá, Cundinamarca y Santander, asuma la limpieza. Esta es la única forma.
Álvaro Ramón Ortiz Murcia
Simijaca, Cundinamarca

Chulos del diluvio

Señor Director:
Como chulos del diluvio, haciéndose pasar por damnificados y robándose todo lo que pudieron, cayó sobre Mocoa un grupo personas llegadas de otros rincones del país. Además, a usurpar las ayudas que el Gobierno, ciudadanos de bien y organizaciones solidarias han donado y dispuesto para atender a las familias afectadas por la avalancha de sus ríos, la cual destruyó parcialmente esa ciudad y dejó a su paso centenares de muertos, heridos y desaparecidos.
Ojalá caiga sobre estos buitres, ya algunos de ellos identificados y detenidos, todo el peso de la ley. Además de las tareas de recuperación y control, al Gobierno le queda pendiente investigar si existieron personas o entidades municipales que por omisión no previnieron ni advirtieron a las familias asentadas en las zonas de alto riesgo sobre el inminente peligro al vivir allí. Y por los faltantes mecanismos de monitoreo y de alarmas sonoras que hubiesen podido evitar en gran parte esta tragedia.
Rafael Antonio Córdoba A.

La crisis de Venezuela

Señor Director:
Frente a la crisis que padece Venezuela, merecen destacarse la actitud y el manejo solidario, tolerante y comprensivo con que ha respondido nuestro Gobierno, no obstante las expresiones desobligantes, agresivas e injustas de los representantes del Gobierno vecino. No es debilidad, sino la acción humana frente a la desbandada de venezolanos con hambre, enfermos algunos y decepcionados de su patria, que diariamente llegan a nuestro territorio. La situación ha convertido ese país en una encrucijada sin salida democrática ni viabilidad inmediata. Preocupan también los abusos contra el libre ejercicio de la libertad de expresión, y particularmente las agresiones de que han sido víctimas algunos comunicadores. ¿Qué más debe ocurrir para que la fuerza internacional se pronuncie y evite que Venezuela se desmorone, y se pueda restablecer la democracia?
Gerardo Dussán D.
Escríbanos su opinión a: opinion@eltiempo.com - editorial@eltiempo.com - @OpinionET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO