Opinión

Hace falta el tren

Con el paro de pilotos se pone de manifiesto la falta que hace un sistema ferroviario en Colombia.

29 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:

Con el paro de los pilotos de Avianca se pone de manifiesto la gran falta que hace un sistema ferroviario en Colombia. De haber existido dicho medio de transporte masivo, el paro de los pilotos no habría pegado tan fuerte entre los usuarios, que se han visto obligados a ir a sus sitios de origen y de trabajo en transporte terrestre, mientras el costo de los pasajes ha aumentado casi un 50 % para algunos destinos. Se hace indispensable que Colombia tenga un sistema ferroviario moderno y amplio, para que la “carga” no sea cada vez mayor. 

Si en los países europeos, asiáticos, africanos, en Oceanía y en varias naciones de Latinoamérica, además de EE. UU. y Canadá, han transportado una buena parte de sus historias, en Colombia no ha sido así puesto que se ha creído más en el poder de los ríos que de los rieles.

- Fernando Cortés Quintero

¿Al fin habrá metro?

Señor Director:

Sobre su editorial del 28-9-2017, pueda ser que ahora sí tengamos metro. Yo no sé si sea mejor elevado o subterráneo, pero siento que si va por la Caracas, el que corra por el aire puede ser un gran estorbo visual.

La Caracas ha sido de malas: allí ha habido mucho ensayos, desde aquel arboricidio cometido hace unas tres décadas para ‘sembrar’ luego un enorme adefesio de cemento que después tuvo que ser demolido hasta TransMilenio, que acabó con mucho comercio. Por eso se debe pensar bien, pues el metro, elevado o subterráneo, si es una realidad, será definitivo y quedará por siempre. Pero, como desde hace años estamos acostumbrados a tener metro en cada alcaldía, hay que esperar.

- Carmen Rosa Novoa
Bogotá

* * * *

Señor Director:

Con el aval y el blindaje que dio el Gobierno central para la construcción del esperado –por más de 50 años– metro para Bogotá, por fin la última fue la vencida.
Ahora, solo hace falta que el Concejo apruebe la parte que le corresponde al Distrito aportar para ello. Se entiende que todo se ha dado gracias a los innumerables debates, análisis, presupuestos, tanto de parte del Gobierno como del Distrito, para que este proyecto empiece desde ya a ser una realidad y deje de ser un sueño de los ciudadanos que vivimos en Bogotá.

- Rafael Antonio Córdoba Ardila
Bogotá

Los biciusuarios

Señor Director:

Excelente la ‘Carta a un ciclista’, de Ernesto Cortés (17-9-2017). En verdad, si los ciclistas se detuvieran a pensar por un momento en su familia, que los espera; si por un segundo pensaran en su futuro y el de sus hijos; si por un instante recapacitaran sobre todo el bien que pueden hacerle a nuestra sociedad, no cometerían tantas infracciones ni tantos despropósitos en calles y vías. ¡Por Dios! Si las autoridades ejercieran un verdadero control, nunca más tendríamos que lamentar muertes de usuarios de la bicicleta.

- Édgar Fernández Riveros
Bogotá

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA