Opinión

El problema de la coca

Ni la erradicación forzosa, ni la fumigación ni la penalización son efectivas.

01 de noviembre 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:

El problema de los narcocultivos es uno de los más complejos que puede afrontar un Estado. La muestra es que durante los años en los que Afganistán ha sido gobernado por las administraciones aliadas de Washington y la Otán, “la superficie de cultivo para la heroína había aumentado 25 veces; pasando de 8.000 a 201.000 hectáreas en el 2016”.

“Washington se ha gastado 8.500 millones de dólares en su erradicación, resultando en un fracaso total”. Y “en México, desde 2003, habían sido fumigadas 160.000 hectáreas de amapola. Sin embargo, la producción entre 2006 y 2012 llegó a 210 toneladas métricas”. Ni la erradicación forzosa, ni la fumigación ni la penalización son efectivas ante la creciente demanda del primer mundo. Entre tanto, la propuesta del Gobierno colombiano es novedosa, confronta como nunca antes cara a cara el problema, mientras se llega a consensos con las víctimas más afectadas del negocio: los campesinos cocaleros, que no han tenido otras oportunidades para sobrevivir.

- Carlos H. Quintero B.

Revaluar la consulta

Señor Director:

Pueda ser que las directivas del Partido Liberal encuentren una alternativa diferente a la consulta, para elegir su candidato presidencial de cara a las elecciones del año 2018. Según la Registraduría General de la Nación, el costo sería de 40.000 millones de pesos, que, teniendo en cuenta la situación de caja que enfrenta el Gobierno, no es conveniente desembolsar en este momento. Los señores Cristo y De la Calle deben apoyar esta iniciativa de no hacerlo, pues el pueblo colombiano se los podría cobrar en las urnas.

- Mario Patiño Morris

La trocha 111

Señor Director:

El 50 por ciento de los habitantes que vivimos e ingresamos al conjunto multifamiliar Santa María del Alcázar, ubicado en el barrio La Alhambra, lo hacemos por la calle 111. Así mismo, ingresan todas las personas que viven entre la autopista, hacia el occidente, hasta la carrera 53. Somos miles los que utilizamos esta vía para llegar a nuestros hogares y pagamos impuestos, como prediales, valorización, gasolina, vehículos, etc. Resulta que la calle 111 parece un camino de herradura, llena de cráteres, ya no tiene pavimento. Solicitamos a la Alcaldía o al IDU que nos solucione este problema pavimentando esta vía para poder ingresar a nuestras viviendas. Se trata del bienestar de toda una comunidad.

- Alfonso Laverde González

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA