Opinión

‘El jeroz del Adoljo’ en Tunja

Hace tiempo se dice que en los años cincuenta, Hitler y su ‘staff’ arribaron a tierras boyacenses.

05 de noviembre 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:

La versión sobre la presencia de Adolf Hitler en Boyacá para nosotros los de la tierrita no es nueva... Hace tiempo se dice que en los años del gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), oriundo de Tunja, Hitler y algunos agentes de su ‘staff’ arribaron a tierras boyacenses.

En mi época de adolescencia, en el valle de Tenza, en El Salitre de Somondoco vivió una exagente alemana, mujer de robusta contextura, alta, blanca, que fabricaba un excelente vino de frutas y tenía un perro enorme pastor alemán y unos simpáticos perritos salchicha.

Los vecinos del lugar le decían equivocadamente la ‘Gringa', y cuando cataba alegremente su vino contaba que ella había sido secretaria del Tercer Reich. Y guardaba unas medallas y condecoraciones con la cruz gamada. Por esos tiempos se puso de moda la camisa negra... no la de Juanes, sino la prenda que lucían algunos caballeros que se dejaban el mostacho estilo mosca, como lo usaba, según decía coloquialmente un paisano, “el jeroz ese del Adoljo”.

Tulio César Bernal Bacca
Bogotá

Al colegio sobre ruedas

Señor Director:

Desde hace algún tiempo se están desarrollando acciones positivas en algunos colegios oficiales de la localidad de Suba y otra más, referentes al acompañamiento y la protección comunitaria de los estudiantes que se desplazan en bicicleta desde sus hogares hacia sus planteles. Cabe resaltar que dichas bicicletas son suministradas por la Alcaldía mayor de Bogotá. Este proyecto promueve la acción social de apoyo a los estudiantes que no poseen los recursos necesarios para transportarse o quienes no cuentan con el tiempo para acompañarlos a sus colegios.

Es importante elogiar y fortalecer dichos proyectos, que educan a los niños; se los protege y se guían en rutas adecuadas, previniendo la deserción escolar y fortaleciendo la seguridad infantil. Estos programas en pro del desarrollo educativo y el bienestar de los niños son lo que necesitamos en Bogotá para el fomento de una mejor educación.

L. Viviana Camacho

¿Y el Código de Policía?

Señor Director:

¿Se está aplicando el Código de Policía en las ciudades? Creo que pocón. Ni el de Tránsito. Uno sigue viendo los carros sobre los andenes en casi toda la ciudad, perros como el pitbull sin bozal, con dueños bravos si se les dice algo; sigue escuchando los carros que perifonean a todo volumen venta de pollo y frutas, compra de chatarra y de libros, etc. Y los hombres siguen orinando en cualquier árbol y parque. ¿Y la Policía? Creo que, como todo, somos buenos para crear normas y leyes, pero no nos preparamos para hacerlas cumplir. Simplemente falta autoridad.

Lucila González de M.
Bogotá

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA