¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El garrotazo del impuesto predial

Este cobro se constituyó en un trauma económico en las principales ciudades colombianas.

Cartas del lector
Señor Director:
Acertó, en favor de muchas personas, el columnista Poncho Rentería en su columna de opinión del día miércoles 21 de febrero al sostener que “es un garrotazo al bolsillo el cobro predial”. Así es, este cobro se constituyó en las principales ciudades colombianas, sobre todo en Barranquilla y Bogotá, en un trauma económico. Este es otro asunto grave, comenzando por el aspecto económico para muchas familias que no tienen los recursos para pagar el llamado impuesto predial. 
Mientras el Gobierno Nacional, por la situación económica del país, aprobó un reajuste del salario mínimo al 5,9 por ciento, con relación al año 2017, quedando en 781.242 pesos mensuales para 2018, existen miles de casos en que el gravamen aumentó más del 50 por ciento, comparativamente con el año anterior. La única explicación de los funcionarios de las administraciones municipales es que esos bienes inmuebles fueron actualizados en su valor comercial o por efectos del avalúo catastral. ¿Cómo se está valorizando un bien en Bogotá? Mientras tanto, en la capital del país sus habitantes deben soportar delicados problemas, como la inseguridad, la movilidad, el pésimo estado de las vías y el servicio de recolección de las basuras.
- Jorge Enrique Giraldo Acevedo

No olvidar la pólvora

Señor Director:
Con relación a la pólvora y los niños y adultos quemados, solo se habla en la temporada de fin de año, y luego no se menciona para nada el tema. Ya es hora de que el Presidente de la República, el Ministro de Salud, el Congreso Nacional, los gobernadores, las asambleas departamentales, todos los alcaldes y los concejos municipales tomen cartas en el asunto y prohíban, de una vez por todas, su fabricación, expendio y uso, excepto por profesionales en la materia. La muerte, la mutilación o la deformación para siempre de un colombiano, más si es un menor de edad, debería importarnos muchísimo. Ojalá los medio de comunicación iniciaran una campaña para salvar a nuestros niños y a sus familias de tan terrible sufrimiento.
- Óscar Pedraza Morales
Bogotá

El preacuerdo con Lyons

Señor Director:
Tienen razón el Procurador y el Contralor, lo mismo que los ciudadanos que no comulgamos con los corruptos, por el preacuerdo al que llegó la Fiscalía con Alejandro Lyons, de pagar 5 años y 3 meses de prisión como resultado de la investigación por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Entiendo que el mal proceder del señor Lyons le costó a la Nación más de 87.000 millones y que escasamente reintegrará 4.000 millones. Vale decir que se robó más de 80.000 millones. Perdón, que se perdió esta última suma.
Así las cosas, si él va a prisión de alta categoría, para pagar 80.000 millones durante 63 meses, quiere decir que por derecha se pagó una indemnización cercana a los 16.000 millones por año de detención. Buen ejemplo para que los corruptos puedan seguir delinquiendo. Se acabó la ‘mermelada’, pero queda el cáncer de la corrupción. Y así los políticos esperan los votos de los incautos.
- Gabriel Vanegas Cantor
Bogotá
Escríbanos a: opinion@eltiempo.com
Cartas del lector
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO