Opinión

Educar para no castigar

Una sociedad más justa, segura y libre se construye en las escuelas, jamás en las prisiones.

27 de junio 2018 , 12:00 a.m.

Señor Director:
Al esfuerzo mancomunado que propone el editorial ‘No cede’ (23-6-2018) le falta el componente más importante: el Ministerio de Educación Nacional. No sé cuánto cuesta judicializar a un criminal y mantenerlo en la cárcel, pero todos los estudios que conozco concluyen que cuesta menos preparar a un infante para el colegio y después educar al niño. Si continuamos insistiendo en una solución judicial, nunca terminaremos de construir cárceles.

Una sociedad más justa, segura y libre se construye en las escuelas, los parques, los campos deportivos y las bibliotecas, jamás en las prisiones. No podemos continuar racionando la educación, la buena alimentación y la salud para los más vulnerables para invertir los recursos limitados en castigar a las víctimas del sistema. Nunca nos libraremos del crimen mientras pensemos que la solución está en encerrar a un criminal en lugar de educar a un niño.

Ricardo Gómez Fontana

Erradicar es lo primero

Señor Director:
La batalla contra los narcotraficantes es una de las tareas principales del Gobierno. De este flagelo depende el orden público, pues los carteles y las ‘bacrim’ son poderosas organizaciones criminales; también, en gran parte, la corrupción. Colombia ha librado una dura lucha durante largos años, a costa de muchas vidas. Yo creo que se debe dar especialmente en los cultivos. Hay que erradicar sin tregua. ¿No pueden contratar para ello a los reinsertados, protegidos por el Ejército?

José Francisco Piñeres

Costosa consulta

Señor Director:

Se eleva una consulta anticorrupción, y, por otro lado, oposición al nuevo gobierno. Claudia López, ante la pregunta del periodista de EL TIEMPO, reconoce que la consulta no será la solución definitiva para que se acabe la corrupción en el país, ni que la rebaja de los salarios de los congresistas lo será. Entonces, ¿realmente vale la pena gastar 300.000 millones de pesos en esta consulta, cuando la decisión está en manos del mismo Congreso de la República? ¿No es mejor que se reforme la ley para que no existan beneficios para los que desfalcan el Estado? El dinero que se va a gastar el Estado, aun bajándoles el salario a los congresistas, se repondrá hasta en 12 años; entonces, ¿dónde está el verdadero sentido de todo esto?

Adriana Arciniegas Galindo

Solo para discapacitados

Señor Director:
Se ha vuelto recurrente no encontrar sitio de parqueadero para los carros que tienen el símbolo de discapacidad con el debido permiso para portarlo; muchas personas lo ocupan sin tener la autorización de la Secretaría de Salud y Movilidad, lo que está penalizado por la ley.

En lugares públicos y parqueaderos de clínicas, supermercados, etc., se ve con preocupación cómo se toman estos espacios reservados para personas con discapacidad. Se deben hacer respetar. Se les debería poner señales como la mano roja con el famoso dedo invertido, indicando su inadecuada actitud, o aplicarles la multa propia para estos casos.

Jorge Trujillo Mejía
Bogotá

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA