Opinión

Educación y deporte, claves para un mejor futuro

La combinación acertada de estos dos aspectos es la salvación de una sociedad.

17 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

Señor Director:
En plena campaña política, y a casi un mes del Mundial de Rusia, que no se les olviden a los candidatos sus propuestas sobre el deporte. Claro y sobre la educación. La combinación acertada de estos dos aspectos es la salvación de una sociedad. Un país con su juventud sana, educada y deportista es un país sin violencia, con menos vicios, con más visión y con progreso. Pero, sobre todo, es un país orgulloso, y eso da ánimo a todo nivel. Por eso, los deportistas en los países desarrollados son profesionales.

Necesitamos torneos universitarios e intercolegiales, más escenarios deportivos. Y, desde luego, todo el apoyo estatal. Miren esa camada de ciclistas que hay compitiendo con éxito en el mundo, ese es un ejemplo palpable de lo que se logra. Hay que invertir en educación y deporte. Esa es la clave para un futuro mejor.

José Francisco Piñeres

Muchos más debates

Señor Director:
Tal y como lo indicó en su columna dominical la periodista María Isabel Rueda, “los debates son la prueba de esfuerzo de la democracia”.

Aunque han ocurrido numerosos debates entre los aspirantes a la presidencia, hacen falta otros, y ojalá que los candidatos dispongan de más tiempo para exponer sus propuestas, aspiraciones o programas.

Por las limitaciones de tiempo en las exposiciones, han faltado mayores explicaciones sobre lo que el ciudadano de a pie soporta a diario, como inseguridad, desempleo, problemas de salud y transporte. Y que se ocupen de otros temas: por ejemplo, de programas para coadyuvar a solucionar la grave desigualdad económica y social, sobre el hacinamiento en las cárceles del país; el escandaloso aumento que cada año padecen propietarios de bienes inmuebles en las principales ciudades por los elevados reajustes en los avalúos y, como consecuencia, los incrementos en el impuesto predial. También, sobre medidas para ayudar realmente al campesino, la disminución de muchos trámites innecesarios como aquellos para la creación de pequeñas empresas; sobre las propuestas al régimen de pensiones y la erradicación de la inmoralidad, etc.

Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Íquira, Huila

No es rebeldía ejercer autoridad

Señor Director:
Totalmente de acuerdo con el alcalde de Bogotá en entrevista a EL TIEMPO 15/05/18, en la cual él reivindica su derecho a tomar decisiones justas antes que plegarse a los caprichos de las comunidades y evaluar sus propuestas a los ojos de las entidades distritales especializadas, buscando el beneficio general.

Ni es autocracia ni dictadura, en una ciudad caracterizada por su anarquía y rebeldía, aplicar la autoridad de que se ha investido.

Se cree que es arrogante por aplicar la ley. Mas, a decir verdad, al burgomaestre le ha faltado más rigor, pues proliferan las ventas ambulantes, la economía informal, la contaminación sonora comercial desde fuentes móviles y fijas, la presencia masiva de vehículos sobre andenes, además de falta de disciplina de motociclistas y ciclistas para que respeten a los demás actores viales.

Mario Monroy
Bogotá

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA