Opinión

Como para sentarse a llorar

Las cifras de violencia intrafamiliar son aterradoras. Según ‘Forensis’, en 2017 hubo 27.538 casos.

10 de junio 2018 , 12:00 a.m.

Señor Director:

Ya no sabe uno, o no entiende, mejor, qué clase de sociedad está creciendo en este país. Las cifras de violencia intrafamiliar son aterradoras. Según ‘Forensis’, en el 2017 hubo 27.538 casos. Eso en cuanto a los denunciados, porque muchos otros, ya sea por miedo, sometimiento económico o pura incapacidad, se quedan en el sufrimiento de puertas para adentro. Y parece increíble, como para sentarse a llorar, que la violencia sexual siga aumentando. Por Dios, se pasó de 21.399 casos en 2016 a 23.798.

Esto es triste y muy grave porque allí hay una alta cifra de niñas entre los 10 y los 13 años. Lo peor es que he escuchado que en algunos casos, las propias madres saben o prácticamente venden a sus hijas. Seguramente hay problemas de pobreza o de droga. Pero este es, sobre todo, un problema social, del Estado.

Es maravilloso que haya paz, pero ¿cuándo tendremos tranquilidad total con estos dramas cuando niños y adolescentes, madres están siendo atropelladas y abusadas? Por favor, que el Gobierno que venga se apersone de este desastre cuanto antes.

Lucila González de M.
Bogotá

Una vía inconclusa

Señor Director:

Los ciudadanos de Guaduas y Villeta encontramos que una de las joyas de las vías 4G, iniciada hace más de 14 años, también sigue enredada, pues el tramo de San Miguel a Villeta quedó paralizado hace más de 5 años. Dicen que únicamente falta terminar dos pequeños túneles y hacer el empate en Villeta, en un tramo de unos 20 kilómetros. ¿Qué sale más económico: terminar lo poco que falta o dejar obras de esta naturaleza a la voluntad de Dios? Y ahora están haciendo unas obras entre Villeta y Guaduas, en el alto del Trigo, dizque para un peaje. No terminan una autopista y sí van a invertir en un punto que atentaría con la buena movilidad de los que transitamos Villeta-Guaduas por una carretera antigua. Y si algún día terminan la autopista, esta obra se perdería, amén de causar serios problemas, sobre todo económicos, para los campesinos que habitan esta región.

Gabriel Vanegas Cantor

Buscar la unidad

Señor Director:

Colombia está despertando de la que fue la elección más pacífica, democrática y participativa de los últimos tiempos. El abstencionismo se ve reducido, y esto genera confianza para un futuro más democrático. Por otra parte está el resultado, que para muchos de nosotros es el esperado, lo que no nos quita el guayabo por creer que teníamos más opciones. Esto nos deja una lección aprendida en lo que refiere al sectarismo político marcado en el país. Por eso, el presidente que logre ocupar las habitaciones de la Casa de Nariño tiene un reto importante, que es lograr la unidad que tanto necesitamos en los tiempos difíciles que están por venir.

Sergio Alejandro Zamora S.

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA