Opinión

Candidatos bien preparados

La mayoría no tiene los méritos ni los conocimientos para pretender dirigir un país como el nuestro.

15 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:
Para las próximas elecciones presidenciales se habla de más de cincuenta candidatos. De estos, la mayoría no tiene los méritos ni los conocimientos para pretender dirigir un país como el nuestro.

En mi concepto, el peor problema que tenemos en la administración pública es que cualquiera puede ocupar un cargo, aun sin tener una mínima preparación profesional. Sería importante que en el futuro se legislara para exigir requisitos mínimos de estudios y experiencia para cargos de libre nombramiento, para alcaldías, gobernaciones y, desde luego, la Presidencia. Son gerencias de muy alto en las que se requieren conocimiento y bagaje profesional. Allí deberían estar los mejores profesionales de Colombia.

- Luis Alberto Ordóñez Rubio, Ph. D.

Justicia para los pensionados

Señor Director:

El Senado y la Cámara hicieron justicia con el rechazo unánime a las objeciones del presidente Santos al proyecto de ley que reduce el aporte de salud de todos los pensionados del 12 al 4 por ciento. En consecuencia, ahora será la Corte Constitucional la entidad que decidirá sobre su exequibilidad; si es exequible, la Corte obliga al Presidente a sancionar la Ley de la República; y si él no cumple con el deber, la Constitución establece, en el artículo 168, que la sancionará y promulgará el presidente del Congreso. La reducción del aporte de salud del 12 al 4 por ciento fue una promesa de campaña del actual presidente a la población pensionada de Colombia, que la integran aproximadamente 2 millones de personas.

Es hora de que, realmente, se haga justicia con estos colombianos, que han aportado al país durante tantos años. Y la gran mayoría pasa situaciones difíciles.

- Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Íquira, Huila

Las curules para las víctimas

Señor Director:
Los del común no entendemos cómo se les pretende negar la representatividad a las víctimas con el argumento peregrino de que va a ser para los victimarios, cuando asistimos al vergonzoso espectáculo electorero de quienes dicen esto. Mientras tanto, incluyen en sus listas para el Congreso a los representantes purasangre de la corrupción, la ‘parapolítica’, la expoliación campesina para que sigan legislando a su favor contra las reformas políticas, de la justicia y del agro. Rousseau afirmaba que “la democracia no es cuestión de regímenes parlamentarios cuando se manifiestan contrarios al bien común”. Hoy, el presidente del Congreso pretende hacer oídos sordos al concepto del Consejo de Estado y apegarse a una discutible tesis jurídica, en nombre de una ¡representatividad máxima e inmune a los contrapesos!

- Carlos H. Quintero B.

No más niños quemados

Señor Director:
En estos días navideños, cuando ya casi comienza la novena, es obligatorio pensar sobre todo en los niños. No podemos seguir atropellándolos. Pero vi que en este diciembre ya van 74 menores quemados con pólvora. Es una tragedia por descuido, por desidia, por terquedad. Por Dios, más conciencia y persecución a la pólvora ilegal. No más niños quemados.Carmen Rosa Novoa

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA