Opinión

¿A la justicia quién la ronda?

Corrupción en los departamentos, entidades estatales, cuerpos armados del Estado, en fin, en todo.

24 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:

Da miedo abrir las páginas de los diarios o los noticieros, pues la primera noticia es la corrupción. Corrupción en los departamentos, los municipios, las entidades estatales, los cuerpos armados del Estado, en fin, en todo.

Pero más desazón produce cuando se anuncia la corrupción en la justicia: que un juez capturado allí, que tres magistrados judicializados allá, que un funcionario ‘anticorrupción’ es corrupto. En fin. Sin embargo, la gota que rebosó el vaso es la noticia de que tres magistrados de una alta corte están acusados de actos en contra de la moral y la ética. Ese ya es el puntillazo final, pues un país cuyos ciudadanos no confíen en la justicia definitivamente cayó en el fango. Lejos estamos de cuando la sociedad catalogaba la justicia como la “reserva moral del país”.

Recientemente se propuso una reforma llamada equilibrio de poderes, cuyo fin era reformar la justicia y, como parte de ello, crear un alto tribunal para que investigara y juzgara a los funcionarios aforados, ante la ineptitud de la Comisión de Acusación de la Cámara. Pero fueron los mismos magistrados los que se opusieron a esa reforma. Ahí vemos las consecuencias: unos altos funcionarios que no tienen quien los juzgue.

-Edilberto Torres Baquero
Bogotá

Verdaderos embajadores

Señor Director:

Definitivamente, el ciclismo es uno de los más bellos deportes. Y tal vez el más duro. Ahora vemos la Vuelta a España, en donde hay varios colombianos que nos hacen sentir orgullosos. Y se ve a compatriotas ondeando nuestro tricolor. Eso es hacer patria, eso es poner al país en la buena prensa, en la mirada del mundo. Y piensa uno en tantos muchachos que piden pista, necesitan apoyo y no se pueden frustrar. Por ello, por favor, respalden a los deportistas en todas las disciplinas. Sea en pesas, en boxeo, en salto, en gimnasia, en ciclismo... Aquí hay talento, aquí hay raza y coraje. Los deportistas son nuestros verdaderos embajadores, los que nos dan ánimo en medio de tantas noticias negativas. Ellos son la mejor inversión.

- José Francisco Piñeres

Todos, a defender a los niños

Señor Director:

Día a día, la delincuencia hace de las suyas en el país, pero es irónico que los crímenes más temidos sean los cometidos contra niños y niñas, ya que a diario se presentan desapariciones, muertes y ataques contra los más vulnerables, mientras todos nos hacemos los de la vista gorda. Una de las consecuencias, si esto sigue sucediendo, es que la impunidad llevará a que los agresores se sentirán en libertad para seguir haciendo de las suyas. ¿Qué podemos hacer? Muy sencillo: denunciemos todo tipo de acontecimiento delincuencial para que nuestros pequeños se sientan protegidos y se tome la justicia necesaria, no hay que quedarse callados ante estos delitos.

- Angie Daniela Cerquera A.
Bogotá

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA