Bogotá

Operadores pagaron $ 47.000 millones de multa para licitar en aseo

El dinero será destinado exclusivamente a la prestación del servicio de aseo en Bogotá.

Nuevo modelo de aseo

Entre los beneficios de la concesión está la cobertura total de la ciudad en recolección, transporte y barrido de basuras, incluidas las zonas rurales.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

06 de diciembre 2017 , 12:58 p.m.

Luego de la multa por 47.000 millones de pesos que les impuso en segunda instancia la Contraloría General por utilizar recursos de la tarifa de aseo que no estaban contemplados en el esquema tarifario, este martes los cuatro operadores sancionados pagaron la deuda.

Los recursos ingresaron a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y serán destinados, exclusivamente, a la prestación del servicio de aseo.

El fallo sancionatorio, con Auto 0275 del 9 de octubre de 2017, entre otras le fue impuesto a los operadores: Aseo Técnico de la Sabana S.A., Limpieza Metropolitana S.A., Consorcio Aseo Capital S.A. y Ciudad Limpia Bogotá S.A.

En ese momento, la Contraloría General “emitió el fallo de responsabilidad fiscal por la celebración y el pago de más de 400 contratos entre 2008 y 2011 con recursos públicos provenientes de las tarifas del servicio de aseo de la ciudad, tarifa que paga el usuario al Distrito”, dijo la Uaesp.

Beatriz Elena Cárdenas Casas, directora de la Uaesp, dijo que “es importante aclarar que la Contraloría General de la República precisa que estos recursos deben reinvertirse en la prestación del servicio de aseo, lo que le permite al Distrito tomar las medidas necesarias para que los usuarios de la Capital vean en corto plazo los beneficios que tendrán en la prestación del servicio, esto al lado de los beneficios que los Bogotanos tendrán a partir del 2018 con la entrada en vigencia del nuevo esquema de aseo para la ciudad”.

La licitación de aseo por Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) está próxima a ser adjudicada. Se espera que antes de finalizar el año este proceso, que equivale a 4,8 billones de pesos, para la modernización del servicio y que contempla la cobertura del 100 por ciento de la ciudad, la zona rural, camiones nuevos con ecocombustible, más barrido, entre otros.

Hemos pedido a los proponentes que los usuarios tengan una reducción tarifaria, lo cual al lado de los recursos que ingresan por el fallo de la Contraloría General, estamos seguros que los beneficios serán retornados a la ciudad y a los usuarios”, dijo Cárdenas Casas.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA