Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 10:33 p.m. - martes 15 de abril de 2014

09:29 p.m.

Catherine Ibargüen, tercera medalla de plata para Colombia

La atleta colombiana registró una marca de 14.80 metros en triple salto femenino.

La atleta colombiana Caterine Ibargüen, que había sido bronce en los pasados Mundiales de Daegu'11, dio un paso más al colgarse la plata en la final de triple salto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Imágenes de la victoria de la antioqueña en el estadio olímpico de Londres).

Brilló como lo hacen las grandes la saltadora de Apartadó (12 de febrero de 1984), en una final de magnífico nivel que se llevó la kazaja Olga Rypakova, quien también mejoró una posición respecto a Daegu, donde había sido segunda.

Rypakova, que siempre saltó a continuación de la colombiana, venció con 14,98 metros, en tanto que Ibargüen logró 14,80 para obtener el mejor resultado de una atleta colombiana en unos Juegos. (Lea también: ¿Quién es Catherine Ibargüen?).

El segundo puesto de Ibargüen supera el histórico bronce que obtuvo Ximena Restrepo en la final de 400 metros de Barcelona 1992. En Daegu (Corea del Sur) ya logró la segunda medalla de la historia de Colombia en unos Mundiales al aire libre, tras el bronce obtenido días antes por el marchador Luis Fernando López en los 20 kilómetros.

Rypakova dominaba al término de las tres primeras rondas con los 14,98 metros de su tercer salto, acosada por Ibargüen, que había llegado a los 14,67 en ese mismo turno. La campeona del mundo y de Europa, Olha Saladuha, ocupaba sólo el quinto puesto como segunda ucraniana, con 14,48, y se despedían la veterana rusa Tatyana Lebedeva (cinco medallas olímpicas y otras tantas mundiales), que estaba décima con 14,11, y la cubana Yargeris Savigne, dos veces campeona mundial, novena con 14,12.

Saladuha despertó al final. Se situó segunda con 14,79, así que Ibargüen caía al tercer puesto provisional. El nulo de la ucraniana Hanna Knyazyeva en la sexta ronda garantizaba una medalla para la colombiana, que, con una ambición sin límites, recuperó la segunda plaza con los 14,80. (Galería:Recordando el paso de EL TIEMPO...Glorias colombianas en los Olímpicos).

Ibargüen, quien se dedicó también a la altura, había sido la saltadora que había mostrado más regularidad este curso, puesto que siempre había terminado en el podio, lo que le dio la confianza imprescindible para superar las diferentes situaciones que se dieron durante la gran final.

En la clasificación del viernes, la pupila de Ubaldo Duany había sellado su pase sin problemas, con un único intento en el que voló hasta los 14,42, marca que hoy superó notablemente para bañarse en la plata olímpica. Ibargüen había acudido a los Mundiales de Helsinki 2005 y Berlín 2009, así como en los Juegos de Atenas 2004, para competir en salto de altura, y no superó la ronda previa y en 2011 comenzó a despuntar en el triple con triunfos y grandes marcas que la hicieron subirse al podio de Daegu, ganar los Panamericanos de Guadalajara y este domingo a coronar su progresión con este segundo puesto.

Hoja de vida

Nombre: Catherine.
Apellidos: Ibargüen Mena
Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1984
Ciudad: Apartadó (Antioquia)
Deporte: Atletismo
Prueba: salto triple
Peso: 71 kilos
Estatura: 1, 80 metros

Palmarés

2011: bronce en el Mundial de Corea / oro en Juegos Panamericanos de Guadalajara con 14 m 92 c, nueva marca para las justas / mejor marca del 2011 con 14m 99c, en el Gran Prix de Bogotá / tercera en la Liga de Diamante de Estocolmo.

2012: primera en la reunión atlética de Reims / primera en la Liga de Diamante de Londres y Mónaco / tercera en la Liga de Diamante de Roma y plata en los Juegos Olímpicos de Londres.

Con EFE

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper