¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Venezuela raciona la venta de gasolina en cinco estados por escasez

En las últimas semanas se han presentado múltiples manifestaciones debido a las largas horas de fila en espera de reabastecer el combustible.

En las últimas semanas se han presentado múltiples manifestaciones debido a las largas horas de fila en espera de reabastecer el combustible.

Foto:EFE / Héctor Pereira

Según PDVSA, la principal causa de la falta de crudo son las sanciones impuestas por EE. UU.

Camila Granados
El Gobierno venezolano limitó la cantidad de gasolina con la que pueden abastecerse los ciudadanos a 35 litros por automóvil y 5 litros por motocicleta en las estaciones de servicio de 5 estados occidentales, según una circular del Ministerio de Petróleo difundida hoy por medios locales.
La medida afecta a los estados de Barinas, Portuguesa, Apure, Lara y Cojedes y trata de evitar la "reventa" de gasolina por parte de conductores que se "abastecen en varias oportunidades" ante "la situación de contingencia presentada en materia de combustibles en los estados precitados".
Los transportistas de alimentos, productos perecederos, prensa y medicinas están excluidos de la limitación.
Desde hace algunos días, estos y otros estados del oeste del país han experimentado largas colas de vehículos en las gasolineras ante el desabastecimiento de combustible, una situación que la petrolera estatal PDVSA ha atribuido a las sanciones financieras de Estados Unidos.
Según la empresa, estas medidas de la Administración Trump han hecho imposible a PDVSA pagar a los transportistas marítimos que traen a Venezuela la gasolina refinada que se vende en las estaciones de servicio.
Pese a ser el país con mayores reservas de crudo del mundo, Venezuela sufre crisis periódicas de escasez de combustible que el Gobierno atribuía hasta ahora al contrabando de gasolina a la vecina Colombia, donde el combustible es mucho más caro al no estar fuertemente subsidiado como ocurre en la nación petrolera.
PDVSA atraviesa dificultades económicas y ha sido declarada en "default" por varios agentes financieros internacionales, tras pagar con retrasos los vencimientos de varios de sus bonos de deuda externa.
Según cifras de la OPEP, la producción de la petrolera estatal -que genera a Venezuela más del 90 por ciento de las divisas que ingresa- bajó en octubre por primera vez en 28 años de los 2 millones de barriles diarios.
EFE
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO