Venezuela

Maduro libera a 39 presos políticos, entre ellos Daniel Ceballos

Gobierno dice que liberaciones son un gesto de buena voluntad y prometió más en los próximos días.

Libertad a exalcalde opositor Ceballos

Daniel Ceballos debe presentarse cada 30 días ante los tribunales.

Foto:

Reuters

01 de junio 2018 , 08:42 p.m.

El régimen de Nicolás Maduro reconfirmó este viernes la existencia de presos políticos en su país al permitir la liberación de 39 detenidos, quienes fueron presentados ante la directiva de la Constituyente y no ante los tribunales correspondientes en un gesto que el alto gobierno venezolano calificó como “magnánimo”. Se anunció que esta sería la primera de una serie de liberaciones que se verán “en los próximos días”.

Entre los liberados destaca el despojado alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, acusado de rebelión y agavillamiento en 2014 por no haber impedido las protestas de ese año en contra del gobierno en la ciudad que lideraba. A Ceballos le fue otorgado el beneficio de libertad condicional, pero debe presentarse ante los tribunales cada 30 días, tiene prohibición de salida del país y no puede hablar con los medios de comunicación.

El mandatario venezolano ha señalado en los últimos días que las liberaciones pretenden demostrar su buena voluntad para iniciar un nuevo capítulo en la turbulenta historia contemporánea de su país, un período “de paz y reconciliación” que también se supone es “el primer lineamiento” de su nueva gestión tras las cuestionadas elecciones del pasado 20 de mayo.

El preludio a estas excarcelaciones fue la liberación la semana pasada del estadounidense Joshua Holt y su esposa venezolana, señalados de espionaje por la “revolución bolivariana” y retenidos durante dos años en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Sin embargo, la de Holt y las liberaciones del viernes –en su mayoría condicionales- apenas representan el 10 por ciento de la población encarcelada por motivos políticos que, según la organización Foro Penal Venezolano asciende a 357 personas. De estos, según el Foro Penal, 307 son hombres y 79 son funcionarios militares.

La puesta en escena

Como ocurrió en diciembre del año pasado cuando fueron liberados 13 presos políticos, los 39 de este viernes fueron sacados de la sede del SEBIN en la mañana y fueron trasladados a la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana y donde también despacha la directiva de la Constituyente encabezada por Delcy Rodríguez y la “comisión por la verdad, justicia y paz” de esa instancia.

Allí fueron introducidos en un salón donde recibieron un discurso de Rodríguez sobre la disposición del gobierno madurista de extender la paz. “Apartémonos para siempre de los caminos de la violencia”,
señaló, luego de asegurar que fue el propio presidente Maduro quien giró la instrucción para las liberaciones, en un claro reconocimiento de que estas aprehensiones ocurrieron por razones políticas.

“El presidente Nicolás Maduro solicitó esta medida lo más amplia posible para personas privadas de libertad por motivos políticos (…) Ustedes están siendo beneficiarios de esta medida”.

Acto seguido, los presos políticos fueron entregados a sus familiares, que esperaban fuera de la Casa Amarilla. Muy llamativo resultó el reencuentro entre el general Angel Vivas y su familia luego de que Vivas fuera torturado en cautiverio y apenas pudiera caminar tras la fractura de su columna por una golpiza.

El presidente Nicolás Maduro solicitó esta medida lo más amplia posible para personas privadas de libertad por motivos políticos (…) Ustedes están siendo beneficiarios de esta medida

Entre los excarcelados también destacaron los defensores de derechos humanos Geraldine Chacón y Gregory Hinds –de la organización Embajadores Comunitarios- quienes tenían boleta de liberación desde hace más de dos meses pero los funcionarios del SEBIN se negaban a darle curso.

Juan Pedro Lares, hijo del alcalde Omar Lares, también fue liberado tras casi un año de prisión sin haber sido siquiera presentado ante un tribunal. Su caso es especialmente terrible y demuestra el carácter politizado de la justicia venezolana pues fue apresado en un operativo en el que se buscaba a su padre, quien no se encontraba al momento de la redada.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO 
Caracas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA