¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Tribunal Supremo en exilio anula elecciones en Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela decretó que las elecciones presidenciales deben realizarse antes del 30 de abril de este año. En medio del rechazo internacional y los reclamos de la oposición, el presidente, Nicolás Maduro, se postuló como candidato por su partido.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela decretó que las elecciones presidenciales deben realizarse antes del 30 de abril de este año. En medio del rechazo internacional y los reclamos de la oposición, el presidente, Nicolás Maduro, se postuló como candidato por su partido.

Foto:EFE / Cortesía Prensa Miraflores

El ente de justicia ordenó investigar a directivos del CNE por 'los presuntos delitos electorales'.

Sandra Ramírez
El Tribunal Supremo venezolano "en el exilio" declaró este miércoles nulas las elecciones presidenciales de mayo pasado, en las que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, y pidió a la Fiscalía General investigar a la autoridad electoral de ese país.
El magistrado Antonio Marval expresó este miércoles que los miembros del Tribunal Supremo que se vieron obligados a salir del país, tras ser nombrados por el Parlamento, de mayoría opositora, y residen ahora en el exterior, ordenaron la "anulación" de los comicios e investigar a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por "fraude cometido en el sistema electoral".
Ordena, además, iniciar investigaciones para establecer la "responsabilidad penal" de los directivos del CNE por "los presuntos delitos electorales". Maduro ganó las elecciones con más de seis millones de votos, más de cuatro millones que el segundo, el exgobernador Henri Falcón, en unos comicios que registraron una abstención de cerca del 54 %, una de las más altas de la historia del país.
Falcón no ha reconocido el resultado y diez días después introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela un recurso para impugnar las presidenciales que todavía no ha recibido respuesta.
Los magistrados del TSJ "en el exilio", y al que autocalifican de "legítimo", urgen además a la Asamblea Nacional que inicie el proceso de selección y designación de nuevos rectores del CNE, "garantizando árbitros idóneos e imparciales, no vinculados a organizaciones con fines políticos".
Instruye, de igual forma, implementar un sistema de votación y escrutinio "manual", con preeminencia del voto físico o papeleta electoral, en el que el uso de la tecnología "sea auxiliar y solo en beneficio de la celeridad, publicidad, transparencia y eficiencia del voto".
El texto de la resolución insta además a la "depuración y actualización" del Registro Nacional Electoral antes de realizar cualquier otra elección, argumentando su "inconsistencia".
Por otro lado, ordena la participación "obligatoria" en este proceso de depuración, de las universidades, los partidos políticos, los grupos de electores y la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
La resolución de Tribunal "en el exilio" está firmada por los magistrados Rommel Rafael Gil, Domingo Javier Salgado, Álvaro Fernando Rafael Marín e Idelfonso Ofill Pino.
EFE
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO