¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

El Supremo de Venezuela 'en el exilio' inicia un juicio contra Maduro

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega (d) expone su argumentos contra el presidente Nicolás Maduro ante los magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela "en el exilio", en Bogotá (Colombia).

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega (d) expone su argumentos contra el presidente Nicolás Maduro ante los magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela "en el exilio", en Bogotá (Colombia).

Foto:Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

El Tribunal se reúne en el Congreso de Bogotá para revisar la relación del mandatario con Odebrecht.

El denominado Tribunal Supremo de Venezuela "en el exilio" inició este jueves en Bogotá un juicio contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro, por un presunto caso de corrupción relacionado con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.
En el comienzo del juicio, que se celebra en el recinto del Congreso de Colombia, el presidente del tribunal, Miguel Ángel Martín, explicó que la audiencia está promovida por la exfiscal general Luisa Ortega y trata el enjuiciamiento "por supuestos graves que determina la necesidad de un debate conforme a los lineamientos previstos" en el ordenamiento jurídico. Por ello, buscará "verificar la responsabilidad o no" de Maduro "que ha sido objeto de una acusación formal".
Asimismo, aseguró que en Venezuela se están produciendo "situaciones que son muy tristes", puesto que "existe una crisis humanitaria que está generando un gran daño" a la población. Además, subrayó que "existe una crisis institucional que está afectando la normalidad de los ciudadanos y de la sociedad en general".
"Ahora se ha presentado un arma letal, que es la desesperanza para bajar las luchas por la democracia y la libertad que está realizando con mucha fortaleza y altura el pueblo de Venezuela", aseguró Martín.

Iniciar así 'el proceso de transición que permita revocar la estabilidad y el regreso del Estado de Derecho'

El presidente del tribunal también consideró que hay "un vacío institucional" en el poder ejecutivo, por lo que llamó a los diputados de la Asamblea a que lo llenen e inicien así "el proceso de transición que permita revocar la estabilidad y el regreso del Estado de Derecho".
En marzo pasado, el TSJ en el exilio admitió a trámite la demanda de Ortega que vincula a Maduro con delitos de corrupción relacionados con la constructora brasileña y en la que se pidió emitir una orden de captura contra él a través de Interpol.
Un mes más tarde, el tribunal había declarado la suspensión de Maduro como presidente de Venezuela y su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el marco de la investigación. Al juicio asisten algunos de los magistrados del TSJ en el exilio pues 13 de ellos están en EE. UU., seis en Chile, cuatro en Colombia y otros cuatro en Panamá.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO