Venezuela

Aumenta tensión en las cárceles de Caracas donde hay presos políticos

Sus parientes denuncian que líderes han sido maltratados y que no hay garantías para las elecciones.

Presos políticos en Venezuela

Madre del preso menor de edad Dylan Ganache declara que su hijo no será liberado a pesar de tener boleta de excarcelación.

Foto:

EFE

19 de mayo 2018 , 11:02 a.m.

Mañana se realizarán las elecciones en Venezuela y el miedo que sienten los familiares de los presos políticos aumenta. La razón, el miércoles pasado varios de ellos, recluidos en El Helicoide, centro de detención del servicio de inteligencia de Venezuela, iniciaron una huelga de hambre por los golpes a los que fue sometido Gregory Sanabria, @GregorySanabria, estudiante de la Universidad del Táchira, preso desde el 2014.

EL TIEMPO pudo hablar con Patricia de Ceballos, esposa del exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, quien está preso hace 4 años y dos meses, y también está recluido en este penal, y confirmó los hechos de los maltratos. “Los familiares estamos aquí y nos vamos a quedar aquí afuera reclamando justicia y reclamando la libertad, porque allá adentro está pasando cosas graves que el mundo tiene que saber”, asegura.

“Ellos está siendo víctimas de retardo procesal, de hacinamiento, de maltrato. Llegan las boletas de traslado por órdenes de jueces para otorgar medidas de libertad, pero eso no ocurre”, dice la esposa de Ceballos, visiblemente alterada.

Con relación a las elecciones que serán mañana, Patricia de Ceballos considera que “es la primera vez que a los venezolanos nos niegan la posibilidad de poder votar…. Convocan a un proceso manipulado por el régimen de Maduro… El Consejo Nacional Electoral ha inhabilitado a nuestros líderes. Los venezolanos sí queremos votar, pero esto no es una elección libre. Es un proceso manipulado por el régimen”.

A las afueras de El Helicoide siguen llegando los familiares de quienes están allí recluidos. Con camisetas con las fotografías de varios de ellos han decidido apostarse en los corredores de acceso,

El Consejo Nacional Electoral ha inhabilitado a nuestros líderes. Los venezolanos sí queremos votar, pero esto no es una elección libre. Es un proceso manipulado por el régimen

“Temo por la vida de mi esposo… Esto es muy duro. Soy mujer, esposa, venezolana, madre de tres hijos… Mi esposo dice que los venezolanos tenemos derechos si luchamos por ellos, sino luchamos por ellos no tenemos derecho a vivir en esas libertades. Y eso es lo que estamos haciendo aquí, luchando por los secuestrados políticos en este lugar. Hay 400 presos políticos, esa cifra es alarmante”, dice finalmente Patricia Ceballos.

Ginna Morelo
Editora Unidad de Periodismo de Datos.
Enviada Especial EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA