Venezuela

Hiperinflación desata saqueos y protestas en el sur de Venezuela

Al parecer, las familias más pobres serían azuzadas a robar alimentos por criminales.

Saqueos en Venezuela

Mientras la gente carga con alimentos, los criminales buscan directamente los enseres y las máquinas registradoras, que consideran de mayor valor.

Foto:

Marco Bello / Reuters

11 de enero 2018 , 03:16 p.m.

La imposibilidad de comprar alimentos para el mínimo sustento y el marcado deterioro en la calidad de vida han rebasado la capacidad de aguante de los habitantes de Ciudad Guayana, estado Bolívar, en el sur de Venezuela, donde se han registrado decenas de saqueos en los últimos tres días, los cuales han dejado más de una docena de locales arrasados y a sus dueños sin posibilidad de recuperarse.

Mientras el fin de semana pasado la gente salía azorada a comprar lo que pudiera de alimentos ante la orden de bajar los precios a los supermercados en Caracas, habitantes de barriadas populares en Bolívar, como Las Malvinas, La Llovizna, Simón Rodríguez y hasta en Las Amazonas –en el área de Puerto Ordaz– reaccionaron el domingo sustrayendo todo tipo de mercancía de los abastos y bodegas locales.

El alto precio al que se están vendiendo los productos hace presa de la desesperación a las familias más pobres
, que, según periodistas de la zona, son azuzadas por delincuentes para irrumpir en los negocios.

Mientras la gente carga con alimentos, los criminales buscan directamente los enseres y las máquinas registradoras, que consideran de mayor valor.

En el sector de Upata, también en Bolívar, decenas de enfermos de paludismo salieron a la calle a protestar por la falta de tratamiento para esta dolencia.

Al tiempo con la protesta ocurrida este miércoles durante el día, los saqueos han comenzado a diario apenas al caer la tarde, con lo que se establece una especie de “toque de queda” en el que la gente se encierra en sus casas.

A pesar de que los saqueos y disturbios han sido dispersados incluso con bombas lacrimógenas por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, la delicada situación en el sur venezolano no es reseñada por los medios oficiales.

Tampoco ha sido mencionada por el gabinete o por el presidente Nicolás Maduro en sus alocuciones, y la situación amenaza con generalizarse no obstante el último incremento salarial anunciado por el mandatario el 31 de diciembre, pues el aumento del precio de la canasta alimentaria supera más de 13 veces al salario mínimo.

Solo el martes se presentaron conatos de disturbios y saqueos también en el estado Anzoátegui, al oriente del país, y en Trujillo, en la zona de los Andes. La prensa nacional reportó protestas por comida y medicinas también en las regiones de Lara y el estado Táchira, con cierre de vías principales, pero sin vandalizar locales o transportes.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
Con información de Bloomberg y Efe

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA