¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Rusia da un respiro a Venezuela, estrangulada por la deuda

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es otro de los que apoya públicamente la Constituyente de Maduro. En el plano económico, se sabe que la compañía petrolera rusa Rosneft ha prestado entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en los últimos años a la venezolana Pdvsa. El mismo presidente de Rosneft ha dicho que la empresa "no saldría de ese país".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es otro de los que apoya públicamente la Constituyente de Maduro. En el plano económico, se sabe que la compañía petrolera rusa Rosneft ha prestado entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en los últimos años a la venezolana Pdvsa. El mismo presidente de Rosneft ha dicho que la empresa "no saldría de ese país".

Foto:Pavel Golovkin / Reuters

Rusia autorizó reestructurar un crédito por casi 3.000 millones de dólares otorgado en 2011.

Andrés Ruiz
Venezuela firmó este miércoles un acuerdo para reestructurar su deuda con Rusia, uno de sus principales acreedores, un alivio que no sacará del atolladero a este país estrangulado por la deuda y bajo 'default' parcial.
Asfixiada por la caída del precio del petróleo y las sanciones estadounidenses,
Venezuela asegura ser un "buen pagador", pero las malas noticias se suceden en un país cuya población está sometida ya a la escasez de alimentos y medicinas a falta de dinero para importarlos.
Una delegación venezolana dirigida por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, firmó este miércoles un acuerdo que reestructura un crédito ruso de casi 3.000 millones de dólares otorgado en 2011 para comprar armamento ruso, indicó una fuente diplomática.
El acuerdo prevé un nuevo calendario de reembolsos en 10 años con aportes "mínimos" durante los primeros seis años, indicó el ministerio ruso de Finanzas.
"Aliviar la carga de la deuda" permitirá "utilizar los fondos liberados para desarrollar la economía del país, mejorar la solvencia del deudor y aumentar las posibilidades para que todos los acreedores recuperen los créditos ya acordados", explicó el ministerio ruso en un comunicado.
Más allá de esta operación, el gobierno ruso "no ha recibido ninguna petición" de ayuda adicional de parte de Venezuela, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Según Anton Tabakh, economista jefe de la agencia de calificación RAEX, es "normal" que Rusia quiera reestructurar la deuda de Caracas. La operación permite "a ambas partes mantener las apariencias y ganar tiempo, ya que ahora la cuestión de la deuda venezolana no puede ser resuelta de ninguna manera", explicó. "En la práctica, es muy raro que países más débiles que sus acreedores paguen sus deudas. En la mayoría de casos, se acaba reestructurando todo. Los países que pagaron sus deudas a la Unión Soviética, por ejemplo, se cuentan con los dedos de una mano", recuerda.
La reestructuración de esa deuda es una gota de agua en el endeudamiento de
Venezuela, que alcanza los 180.000 millones de dólares. La deuda venezolana con Rusia incluye 6.000 millones de dólares pagados por adelantado por la petrolera semipública Rosneft a la venezolana PDVSA.
De estos, 2.500 millones fueron saldados entre mayo de 2016 y abril de 2017. Oficialmente, se trata de un avance por contratos de entregas de petróleo y carburantes previstos hasta 2019, pero varios expertos consideran, sin embargo, que se trata de un apoyo financiero disimulado a Caracas, bastante más turbio.
Estas sospechas surgen además teniendo en cuenta que Rosneft, dirigida por Igor Sechin, cercano a Vladimir Putin, se ha convertido en uno de los principales vectores económicos de los intereses estratégicos de Moscú, al firmar acuerdos con China, India y más recientemente con el Kurdistán iraquí.
Rosneft aseguró el martes que no veía ningún "riesgo" en no recuperar su crédito. Para Caracas, todo depende de su acreedor principal, China, dado el monto en juego y también el tipo de apoyo de Pekín, más frágil que el de Moscú. En el caso de China, su principal acreedor, los expertos estiman que las sumas ascienden a varias decenas de millones de dólares.
"El gobierno y el pueblo venezolano tienen la capacidad de gestionar de forma apropiada sus propios asuntos, incluido su problema de deuda", reafirmó este miércoles portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

'Nos tiene sin cuidado'

El lunes y el martes, las agencias de calificación S&P Global Ratings y Fitch declararon consecutivamente a Venezuela en 'default' parcial, tras constatar que el gobierno había incumplido varios vencimientos al término del periodo de gracia de 30 días.
Las dos agencias adoptaron una decisión similar en relación al grupo petrolero estatal PDVSA, por haber demorado una semana en pagar dos vencimientos por un monto de 2.000 millones de dólares. "Somos buenos pagadores a pesar de lo que digan las calificadores de riesgo, el Departamento del Tesoro, la Unión Europea y Donald Trump", afirmó el martes el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.
"Nos tiene sin cuidado, vamos a pagar en común acuerdo con los tenedores de los bonos", agregó. Por su parte, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de deuda, decidió aplazar hasta el jueves el análisis de si hubo cesación de pagos, con el fin de "obtener informaciones claras sobre el calendario de pagos efectuados".
El anuncio de 'default' parcial podría preceder a un default general, es decir una situación en la que Venezuela se encontraría en una incapacidad total de pagar sus deudas.
AFP
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO