¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Confusión y rechazo a las nuevas medidas de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto:EFE

El mandatario ordenó eliminarle cinco ceros al bolívar para enfrentar la hiperinflación.

Andrés Ruiz
La eliminación de cinco ceros a la moneda venezolana evitará el colapso inmediato del sistema de pagos, pero es tratar con paños tibios y no con remedios la hiperinflación.
La medida, que regirá desde el 20 de agosto, se acompaña de anuncios que sugieren una flexibilización del modelo intervencionista.
El país ha visto aumentar los precios a niveles inverosímiles por una inflación que podría llegar –según el Fondo Monetario Internacional– a 1’000.000 por ciento en 2018.
Unas gafas de lectura cuestan 1.000 millones de bolívares (300 dólares a tasa del mercado negro) y un kilo de ajo, 32 millones (10 dólares), frente a un salario mínimo de 1,5 dólares. Harían falta 10 millones de billetes de la más alta denominación para comprar las gafas.
El efectivo se esfumó y reinan las transferencias electrónicas. Inicialmente, el gobierno planeaba eliminar tres ceros al bolívar, por lo que quitarle cinco “es reconocer la hiperinflación”, dijo Henkel García, director de la consultora Econométrica. “Pero es un reconocimiento parcial, pues debería estar acompañado de una reforma económica para frenarla”, añadió.
Para el gobierno, la inflación es “inducida” como parte de una guerra económica de EE. UU. y la oposición para derrocarlo, pero la realidad es que el financiamiento del agujero fiscal provocó que la base monetaria (efectivo) se multiplicara por 250 en 24 meses.
El objetivo es “defender, mejorar el poder adquisitivo de la clase trabajadora”, dijo ayer el ministro de Industrias y Producción, Tareck El Aissami.
La eliminación de los ceros podría optimizar procesos operativos que se tornan inviables, como las transacciones bancarias, la facturación o el pago de pequeñas compras. “Los sistemas informáticos están al límite, no hay plataforma que aguante el número de transacciones. La posibilidad de un colapso es latente”, dijo una fuente bancaria.
AFP
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO