Venezuela

Régimen de Maduro estrecha cerco contra ‘El Nacional’

Este viernes, la versión digital no funcionaba en casi ningún navegador.

Diosdado Cabello

El cerco contra El Nacional es el zarpazo del régimen más visible contra la libertad de expresión.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

08 de junio 2018 , 11:59 p.m.

El diario El Nacional no puede leerse desde ningún navegador convencional de internet dentro del territorio venezolano.

La interfaz queda en blanco y nada emana de la pantalla como consecuencia de lo que la directiva del periódico asegura es un bloqueo oficial por parte de la estatal telefónica Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), en otra ofensiva de la ‘revolución bolivariana’ contra el periódico, el único de circulación nacional que queda en Venezuela con línea editorial crítica del régimen de Nicolás Maduro.

Desde el jueves, los lectores del diario reportaban la dificultad de leer la versión digital y este viernes no abría prácticamente en ningún navegador.

El zarpazo contra su publicación digital va de la mano con dos nuevas acciones judiciales en su contra: la apertura de un “proceso administrativo” contra su versión digital por parte de la también estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el fallo en su contra por parte de un juzgado.

Este último admitió la demanda interpuesta por el constituyente Diosdado Cabello –hombre fuerte del régimen–, que acusa al diario de haberle causado daños morales por haber publicado la versión del diario español ABC que lo acusa de ser parte de una red de narcotráfico.

Al admitir la demanda el juzgado falló a favor de Cabello y ordenó a El Nacional pagarle como indemnización la suma de 1.000 millones de bolívares, una cifra que al cambio oficial alcanza los 12.500 dólares, pero al cambio en “dólar negro” es de 500 dólares.

Sin embargo, el monto aún no es definitivo pues el tribunal designará un perito que se encargará de actualizar la cifra y hacerla pública en agosto de este año, cuando la sentencia sea definitivamente firme.

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con Diosdado Cabello, segundo poder del chavismo y Cilia Flórez, primera dama de ese país.

Foto:

AFP

Aunque el fallo no es extensivo más allá de la multa, Cabello ha dicho en su programa de televisión que le permitiría incluso apoderarse del diario en caso de que no le sea cancelada la deuda.

El cerco contra El Nacional es el zarpazo del régimen más visible contra la libertad de expresión. Pero con menos publicidad, la ofensiva contra la prensa se ha extendido en todos los rincones del país, con el cierre de siete periódicos regionales en lo que va de este año y 35 desde que Maduro asumió la presidencia en el año 2013.

La falta de papel –importado exclusivamente por el Gobierno– y la acuciante crisis económica han dado al traste con las versiones impresas de diarios de línea independiente y tan emblemáticos como El Impulso, de Barquisimeto, que tenía más de 114 años de circulación.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA