Venezuela

Nicolás Maduro, buscando la reelección en medio de la crisis

El delegado por Hugo Chávez se perfila como el ganador de unos comicios hechos a su medida.

Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su evento de cierre de campaña.

Foto:

Reuters / Palacio de Miraflores

19 de mayo 2018 , 01:41 p.m.

El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió el poder que le delegó Hugo Chávez Frías tras su muerte en 2013, prometiendo perpetuar la ‘revolución bolivariana’ que fue la impronta de su antecesor. Cinco años después, en una Venezuela sumida en una crisis social y económica sin precedentes para ese país, Maduro busca ser reelegido en unos comicios en los que muchos factores están a su favor.

De los orígenes de Maduro se conoce poco. Sus opositores dicen que nació en Colombia mientras él afirma que fue en Caracas, en 1962. Fue conductor de bus y sindicalista del metro de Caracas. Según un informe publicado por la CIA, aparentemente fue el conductor con más multas de la compañía.

Se convirtió en un hombre de confianza para Chávez, y bajo el mando del ‘comandante’ (1999-2013), Maduro adquirió una larga trayectoria política como diputado, presidente del Parlamento venezolano, canciller, vicepresidente y presidente en funciones, cargo que asumió cuando Chávez anunció, en 2012, que se sometería a una intervención quirúrgica en Cuba por el cáncer que padecía.

A Maduro le correspondió anunciar el 5 de marzo de 2013 el fallecimiento del gestor de la llamada ‘revolución bolivariana’. En abril de 2013 fue elegido como presidente, con una victoria muy estrecha (50,6 %) contra el opositor Henrique Capriles, quien fue inhabilitado políticamente en 2017.

Su mayor derrota en las urnas fue en las elecciones parlamentarias de 2015, que consolidaron y fortalecieron a la oposición. Sin embargo, en 2017, Maduro decidió instaurar la Asamblea Nacional Constituyente, conformada enteramente por el oficialismo y que tiene control absoluto de las decisiones legislativas. Muchos de los opositores están ahora presos o exiliados.

Maduro

Maduro tiene un porcentaje de desaprobación del 75 % en el país.

Foto:

EFE / Cortesía Prensa Miraflores

Durante sus cinco años de mandato, Venezuela cayó en una crisis económica y social que ha provocado el éxodo de millones de ciudadanos, una hiperinflación que no para de aumentar a medida que el bolívar colapsa y el desabastecimiento de alimentos y medicinas. Maduro, por su parte, denuncia que la crisis se debe a las estrictas sanciones que han impuesto Estados Unidos y la Unión Europea.

La situación también ha llevado a una oleada de protestas en contra del Gobierno de Maduro que se agudizaron en abril del año pasado y que hasta el momento han dejado un saldo de más de 200 personas muertas. 

Este domingo, de cara a unas elecciones que la oposición, el Grupo de Lima –conformado por 14 países, entre ellos Colombia-, EE. UU. y la UE han calificado de ‘fraudulentas’ y de las cuales se rehúsan a reconocer los resultados, Maduro promete que, de triunfar, sacará a Venezuela de la crisis que él mismo posibilitó. Durante su campaña ‘juró’ acabar con la guerra económica en el país, determinada por la recesión, la hiperinflación y la escasez. 

Analistas coinciden en que los políticos nacionales e internacionales subestimaron a Maduro. El mandatario, que se hace llamar el 'presidente de los obreros' ha ido desligándose de la sombra de Hugo Chávez y se ha aferrado al poder a pesar del rechazo y la desaprobación al modelo de su régimen, que ha sido calificado por Washington como una 'dictadura'.

A pesar de contar con una desaprobación del 75 % entre los venezolanos, Maduro lidera las encuestas de intención de voto, seguido por el opositor Henri Falcón. Con un antichavismo dividido, cuya máxima coalición decidió no participar de los comicios, con nuevas medidas, como subir el salario mínimo y repartir más bonos de comida, y convocando a unas elecciones adelantadas que se debían realizar en diciembre de este año, Maduro se perfila como el candidato con mayor probabilidad de ganar la contienda, por lo que continuaría dirigiendo un país en crisis bajo el nombre de la ‘revolución’.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con información de Efe, AFP, Reuters y Anadolu

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA