Venezuela

Oposición venezolana no firmará un acuerdo que no sea 'digno'

Siguen las contradicciones con el gobierno, que asegura que todo está firmado. Continúan diálogos.

Diálogos en Venezuela

Así lo afirmó el diputado opositor Julio Borges a través de su cuenta en Twitter.

Foto:

AFP / Erika Santelices

07 de febrero 2018 , 01:00 p.m.

El jefe de la delegación de la oposición en el diálogo venezolano, Julio Borges, reiteró que no firmarán un acuerdo con el Gobierno hasta que no haya un documento "digno" y que "esté a la altura de los venezolanos", después de que se anunciara que este miércoles seguirán las reuniones en República Dominicana.

"Informo al país de que no hemos firmado, ni firmaremos, ningún acuerdo que no sea digno ni esté a la altura del pueblo venezolano", dijo Borges en Twitter, donde también rechazó las declaraciones del portavoz del oficialismo en el diálogo, Jorge Rodríguez, quien le acusó de recibir órdenes para no firmar acuerdos.

"Los venezolanos de verdad no recibimos órdenes ni de Estados Unidos ni de Cuba. Les garantizo que hasta que no haya un acuerdo digno no firmaremos nada", apuntó Borges en otro mensaje.

Asimismo indicó que la delegación opositora se encuentra "luchando por los derechos de los venezolanos" en las reuniones que iniciaron el pasado 1 de diciembre en Santo Domingo.

"Y lo seguiremos haciendo hasta el final. Estamos aquí para defender al país, tengan confianza", pidió el también diputado y expresidente del Parlamento venezolano, que además recalcó que participan en el diálogo "para darle al pueblo el derecho a elegir su futuro".

Al término de la reunión de este martes, el presidente dominicano, Danilo Medina, que auspicia estos encuentros, informó que este miércoles continuarán las reuniones entre la oposición y el Gobierno de Venezuela para trata de llegar a un acuerdo.

Dijo que a ambas partes se le entregó un documento elaborado por los facilitadores y por los países acompañantes que recoge las discusiones pendientes llegar a un acuerdo y que se ha dado un compás de espera hasta este miércoles para recibir observaciones al texto, "que hará especialmente la oposición, que ha pedido tiempo".

Este miércoles se discutirán las recomendaciones que se le puedan hacer al documento, añadió Medina.

En ese sentido, el jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo, Jorge Rodríguez, criticó que los opositores solicitaran extender el diálogo hasta este miércoles para someter a observaciones el eventual acuerdo, y él mismo firmó el documento ante los medios de comunicación. Lo mismo hizo la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Estamos aquí para defender al país. Tengan confianza

Según el también ministro de Comunicación, Borges recibió en medio de las conversaciones de este martes una llamada telefónica desde Bogotá para que no suscribiese el acuerdo.

Con todo, Rodríguez dijo tener instrucciones "precisas" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de continuar con el proceso de diálogo.

La oposición venezolana exige en estos encuentros "elecciones libres, canal humanitario (para el ingreso de medicinas y alimentos que escasean en el país), rescate de las competencias de la AN (Parlamento) y la liberación de todos los presos políticos".

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre el Gobierno y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Venezuela está en la 'absoluta necesidad' de alcanzar un acuerdo: Zapatero

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero expresó hoy en Santo Domingo la "absoluta e imperiosa necesidad de que haya un acuerdo" entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

A su llegada a la sede de la Cancillería dominicana, Rodríguez Zapatero, facilitador del diálogo junto al presidente dominicano, Danilo Medina, dijo que otra alternativa a un acuerdo es una "alternativa extraordinariamente negativa" para Venezuela y también para Latinoamérica.

Rodríguez Zapatero señaló que son "horas decisivas" y que la oposición venezolana, que pidió este martes más tiempo para presentar  observaciones a la propuesta de acuerdo presentada por los facilitadores del diálogo, tiene que tomar en este momento "una decisión trascendental".

"Espero que la reflexión en el seno de la oposición y que las observaciones que plantee entren dentro del marco que se ha hablado", afirmó a periodistas. "En el documento para el acuerdo hay cesiones del Gobierno, hay también cesiones de la oposición", el texto recoge el mínimo común denominador y aunque entendemos puede "haber algún matiz, algún ajuste, alguna precisión, alguna garantía, lo esencial está ahí", añadió.

Nadie, ni dentro ni fuera de Venezuela ha propuesto un plan alternativo a un acuerdo razonable para ir a las elecciones

Rodríguez Zapatero dijo que lo esencial es un "acuerdo sobre la fecha electoral, acuerdo sobre las garantías electorales, acuerdo sobre la observación electoral", unas reglas de juego que nos lleve a tener "unas elecciones que se adelantarían varios meses para ver cuál es la decisión del pueblo de Venezuela".

El expresidente del Gobierno español dijo también que hay que entender que el proceso de decisión de la oposición es más complicado que el del Gobierno, que ya se ha mostrado de acuerdo con el documento.

Rodríguez Zapatero dijo que "nadie, ni dentro ni fuera de Venezuela, ha puesto un plan alternativo a un acuerdo razonable para ir a un proceso electoral y para respetar la convivencia democrática".

"Los que creemos en la defensa del diálogo , de la paz y de la convivencia estamos cargados de razones morales y éticas para que todo el mundo contribuya al esfuerzo de un acuerdo", porque de eso dependerá el futuro inmediato de Venezuela, y a lo mejor de buena parte de Latinoamérica, concluyó.

Es un momento de "altísima responsabilidad para los que tienen que tomar la decisión de apoyar, aceptar, comprometerse con un acuerdo con la responsabilidad histórica por la paz, por la convivencia con Venezuela."

EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA