Venezuela

Oposición venezolana va por el boicot a las presidenciales

La MUD anunció que no presentará candidato a las elecciones del 22 de abril.

Venezuela oposición

En una rueda de prensa, el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, explicó los motivos que llevaron a la oposición a tomar esa decisión.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

21 de febrero 2018 , 08:40 p.m.

Tras semanas de debates internos y algunos contactos con el régimen para tratar de lograr mejores condiciones para participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril, la coalición opositora venezolana, reunida en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), anunció este miércoles su decisión de no presentar candidato.

“El evento prematuro y sin condiciones que se anuncia para el 22 de abril es solo un show del propio gobierno (de Nicolás Maduro), para aparentar una legitimidad que no tiene”, señaló la MUD en un comunicado publicado en la tarde. “Estas no son elecciones. Nuestro objetivo es lograr elecciones de verdad”.

Se desprende del documento y de las declaraciones de los voceros de la MUD que esta posición no implica, al menos en primera instancia, un llamado abierto a la abstención. En cambio, el plan de los principales partidos opositores es buscar que este año se realicen las elecciones presidenciales, pero bajo condiciones establecidas en la ley.

Sin embargo, en la rueda de prensa –en la que no estuvieron figuras como Henry Ramos Allup o Henrique Capriles– no se precisó cómo se articulará la lucha por esas condiciones, más allá de la creación de un “frente amplio por elecciones de verdad”.
Se supone que, además de la decisión de no participar, la oposición debe responder muy pronto a la pregunta sobre cómo reaccionará el 23 de abril.

Pero mientras tanto, la MUD reitera que las condiciones mínimas para unos comicios competitivos incluyen su realización a partir de la segunda mitad del año y bajo el escrutinio de una observación internacional presente “en todas las etapas del proceso electoral”.

Para los opositores, el marco más claro que garantizaría su participación fue establecido el 2 de diciembre en las conversaciones que se llevaron a cabo en República Dominicana, donde además de la fecha y la observación internacional exigieron la conformación de un Consejo Nacional Electoral equilibrado en su directiva y que se permitiera la votación en el exterior.

La diáspora podría ser uno de los músculos opositores de mayor envergadura en caso de que se les permitiera, sin mayores cortapisas, inscribirse en el Registro Electoral en las embajadas venezolanas. El proceso hoy es lento y dispendioso.

A pesar de que en la MUD coexisten casi todos los partidos que se oponen al régimen chavista, algunos partidos como Avanzada Progresista –con el exgobernador Henri Falcón dispuesto a ser candidato– son proclives a participar en la votación. Sin embargo, hasta el próximo lunes es el plazo establecido por el CNE para la inscripción de candidatos y será entonces cuando se sabrá quién está dispuesto a complementar la tarjeta en la que, hasta ahora, solo figura Nicolás Maduro.

Henri Falcón y el antiguo dirigente de Acción Democrática Claudio Fermín han ofrecido sus candidaturas, pero el único que ha formalizado su intención de ser candidato es el pastor evangélico Javier Bertucci, que aparte de su oficio religioso ha sido señalado en investigaciones periodísticas por tener empresas registradas en paraísos fiscales.

El madurismo quiere quedarse con todo

El presidente Nicolás Maduro advirtió que las elecciones presidenciales serán el 22 de abril aunque la oposición no participe, y elevó su desafío al pedir el adelanto de las parlamentarias (programadas para el 2020) para ese mismo día. “Vamos a las elecciones con MUD o sin MUD”, dijo Maduro, poco después de que la coalición opositora anunció que se marginará de los comicios.

“Yo he venido pensando que es una propuesta necesaria, justa (la de adelantar legislativas), pero además yo propongo (...) que se sume la elección de todos los consejos legislativos de los 23 estados y de todos los concejos municipales de los 335 municipios del país y hagamos una renovación integral”, dijo. Maduro quiere aprovechar la debilidad de la oposición para quedarse con el único poder que le falta: el del Legislativo.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA