Venezuela

Oposición venezolana busca blindar elecciones regionales

Se crearán grupos para vigilar la transparencia de las votaciones del próximo 15 de octubre.

Elecciones regionales en Venezuela

Los comandos tomarían “acciones preventivas” para procurar la transparencia de la votación.

Foto:

Jorge Silva / Reuters

01 de octubre 2017 , 11:30 p.m.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que creará comandos para “cuidar y defender el voto” en las elecciones de gobernadores que se celebrarán el 15 de octubre.

Según el jefe del comando de campaña del antichavismo, Gerardo Blyde, constituirán estas instancias en los 23 estados del país para actuar “en caso de que al Gobierno y su CNE (Consejo Nacional Electoral) se les ocurriera practicar fraude”.

Blyde explicó que los comandos tomarán “acciones preventivas” para procurar la transparencia de la votación, y reiteró que durante los nueve días que lleva la campaña, la oposición ha tenido “todas las desventajas del mundo” con la anuencia del Poder Electoral. La queja de Blyde reside, entre otros aspectos, en la difusión que ha brindado el canal estatal VTV a los actos proselitistas de los aspirantes chavistas, sin que hasta ahora se haya otorgado un espacio a candidatos de la MUD.

El “comando nacional por la defensa del voto” estará presidido por el diputado Tomás Guanipa, quien aseguró que la participación de la militancia antichavista en actos de calle creció “de manera significativa” y espera que siga en aumento hasta el día de los comicios.

Asimismo, adelantó que presentará con frecuencia, “al país y al mundo, informes del desarrollo de informes del evento electoral y las acciones por tomar”, al tiempo que pidió a los ciudadanos convertirse en “guardianes voluntarios del voto, no solo como testigos sino en las afueras de los centros de votación y en todo el proceso”. “Que sepa el Gobierno que estamos preparados para todos los escenarios”, dijo Guanipa.

No garantizan una oferta electoral clara, y la obligación del CNE es que el elector tenga las posibilidades, la información y transparencia

Liliana Hernández, portavoz de la MUD, denunció que el Gobierno y el CNE ponen “trabas” a la continuidad del diálogo y a la celebración de las elecciones regionales, respectivamente, y pidió a ambos poderes deponer acciones para poder retomar el proceso de negociación –hasta ahora suspendido–, así como para garantizar la transparencia en la elección.

Además, recriminó que el CNE no haya sustituido a los candidatos que renunciaron o declinaron a favor de otros en las boletas con que se está enseñando a votar a la población. “No garantizan una oferta electoral clara, y la obligación del CNE es que el elector tenga las posibilidades, la información y transparencia”, y alertó de que esto pueda incrementar los votos nulos.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA