Venezuela

ONG denuncia que Eln controla cajas de comida Clap en frontera 

Fundación Redes dice que la guerrilla reparte ayudas del gobierno de Maduro.

Venezuela

Según la Fundación Redes, el Eln pega etiquetas en las cajas Clap que distribuye entre los venezolanos.

Foto:

Fundación Redes

06 de febrero 2018 , 10:00 p.m.

Aunque las cajas de comida Clap son de distribución exclusiva de la ‘revolución bolivariana’ como parte de su sistema de repartición de alimentos básicos a la población venezolana, la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (Eln) también tiene control de ese reparto en los municipios de Venezuela que son fronterizos con Colombia.

Así lo denunció este martes la Fundación Redes, de la voz de su presidente, Javier Tarazona, quien mostró en Caracas dos de estas cajas rotuladas con un aviso de los guerrilleros colombianos: “El Eln, a través del frente ‘Carlos Germán Velasco Villamizar’, siempre junto al pueblo, sembrando sueños, raíces y esperanza de una vida mejor, comparte el legado del comandante Hugo Chávez para superar la guerra económica; garantizamos el amor a los niños y el abastecimiento soberano al pueblo”.

Tarazona detalló que la guerrilla colombiana opera abiertamente en territorio venezolano y en los municipios del Alto Apure, en la región de Apure; Casigua El Cubo y Perijá, en el Zulia, y en los municipios Torbes y San Cristóbal, en el Táchira.
Allí llevan el control de cada entrega de las famosas cajas Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), con las cuales el régimen de Nicolás Maduro reparte alimentos a por lo menos seis millones de familias venezolanas.

En otros lugares del país, ese control para la repartición de las cajas lo llevan los consejos comunales, también adscritos al gobierno nacional.

La denuncia fue introducida ante la Defensoría del Pueblo venezolana y reforzada con otro ejemplo, el de una bolsa de regalo que el Eln entrega a los niños de la frontera.

“Hemos documentado en los últimos dos años cómo el Eln viene cautivando a niños venezolanos con la entrega de regalos (…) para luego reclutarlos”, apuntó Tarazona. “En estos regalos hay una carga simbólica para arropar a los ciudadanos de la frontera”, aseguró.

La operación del Eln en el Táchira es tan abierta que el grupo incluso cuenta con señal para tres emisoras de radio, que pueden captarse con facilidad en toda la región. Los diales en frecuencia modulada (FM) 97.7, 95.5 y 90.1 son operados por esta guerrilla. Además de la Defensoría venezolana, Tarazona acudió la semana pasada a la Fiscalía para denunciar también el control de la guerrilla colombiana sobre las trochas de paso entre ambos países, en connivencia, incluso, con funcionarios venezolanos.

El presidente de Redes señaló además que tiene información sobre la sustracción de armamento y municiones de los destacamentos fronterizos y que, a su juicio, estos terminan en manos de los guerrilleros.

Como prueba, Tarazona mostró un acta policial en la cual cuatro funcionarios del Fuerte Morotuto, en el estado Táchira, reportaron a sus superiores, en diciembre de 2016, la sustracción de 8.400 cartuchos de balas, y al revisar las vías de acceso al depósito no detectaron “violencia en los candados de acceso al polvorín”.

Tarazona destacó que cuenta con copias de actas similares, pero más recientes, de otros destacamentos, con la dificultad de hacerlas públicas para no poner en riesgo a quienes le hacen llegar los documentos.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA