Venezuela

Maduro pide a la Constituyente reformar leyes penales y de seguridad

El presidente venezolano aseguró que esta semana reiniciará diálogo con la oposición.

Nicolas Maduro

La reforma propuesta por Maduro busca castigar más severamente todo tipo de "terrorismo".

Foto:

AFP / Sergei Gapon

08 de octubre 2017 , 04:20 p.m.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este domingo que solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se reformen las leyes penales y de seguridad nacional con el objetivo de lograr una legislación "implacable" contra el terrorismo.

"Yo le pido a la Asamblea Nacional Constituyente hacer una reforma del Código Penal y de la Ley de Seguridad Nacional rápido, por favor, y elevar las penas", señaló el jefe de Estado a través del canal estatal VTV.

A través de esta reforma, Maduro plantea castigar a todo aquel que atente contra la vida de la gente, y que se califique de "hechos terroristas y que no haya ningún tipo de beneficios" para quienes sean capturados, estén involucrados o participen en hechos como "sabotaje del sistema eléctrico, del sistema de agua, bancarios".

"Eso es una tarea inmediata, esta misma semana debemos solicitarles a la ANC que actúe de oficio y permita que tengamos leyes ahora implacables contra todos los grupos terroristas", agregó.

La Asamblea Constituyente es un órgano plenipotenciario conformada únicamente por oficialistas que se instaló con la finalidad de redactar una nueva Carta Magna en el país caribeño.

Desde la convocatoria para escoger esta junta, la oposición venezolana la ha calificado de fraudulenta y, una vez instalada, ha sido rechazada por parte de la comunidad internacional.

Dice que reiniciará el diálogo

Maduro estimó también este domingo que el diálogo político entre su Gobierno y la oposición se retomará esta próxima semana luego de que, afirmó, se termine de redactar un documento que, al igual que el proceso, presenta "un avance de 95 por ciento".

"Yo aspiro que la próxima semana, como hemos acordado con la oposición, nuevamente se reinstale la mesa de diálogo por la paz y la soberanía", señaló el mandatario a través de su programa televisivo dominical ‘Domingos con Maduro’.

El jefe de Estado aseguró que el proceso iniciado el pasado 13 de septiembre en República Dominicana continúa, y señaló que "se está redactando un documento". "¿Qué dice el documento? Se sabrá ya cuando se concluya", indicó.

El pasado miércoles el negociador de la oposición, el diputado Luis Florido, negó que haya avances en este proceso -que el antichavismo ha calificado de exploratorio-, luego de que el presidente Maduro dijera en Rusia que están "a un 95 por ciento" de alcanzar un primer acuerdo.

En esa oportunidad, Florido aseguró que actualmente están "lejos" de "arrancar un proceso de negociación" y achacó la responsabilidad del estancamiento al Gobierno que "no ha avanzado ni siquiera un centímetro".

Según el opositor, Maduro insiste en estas afirmaciones para "generar desasosiego en la población" y "generar confusión como si hubiese un proceso oculto".

Los acercamientos, al menos públicos, para un nuevo y eventual diálogo político en Venezuela iniciaron en septiembre en medio de un ambiente electoral que mantiene la atención de ambos bandos.

Sin embargo, el pasado 27 de septiembre no hubo un segundo encuentro entre las partes tal y como se había estipulado debido a que el antichavismo afirma que aún espera garantías del Gobierno para continuar las negociaciones, mientras el oficialismo asegura que hay encuentros "informales".

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA