¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Maduro comienza a liberar opositores en Venezuela

fgghtr

fgghtr

Foto:Luis Noriega/ EFE

Todos quedaron "sujetos a medidas cautelares" como presentación periódica a tribunales.

Veinte manifestantes que permanecían detenidos desde abril pasado fueron liberados este viernes en Venezuela, tras la oferta del presidente Nicolás Maduro de excarcelar a opositores presos, informó una ONG de derechos humanos.
Las excarcelaciones "solo han ocurrido en el estado Zulia (noroeste)", señaló en Twitter Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, que cifra en unos 350 los "presos políticos" en el país.
Una primera avanzada de liberaciones en horas de la mañana, según Romero, tuvo como beneficiarias a 14 personas aprehendidas durante protestas por los continuos cortes de electricidad en Zulia. Otras seis quedaron en libertad en la tarde.
Todos quedaron "sujetos a medidas cautelares" como presentación periódica a tribunales, agregó Gonzalo Himiob, también miembro de Foro Penal. El jueves, tras jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país, Maduro ofreció la liberación de opositores presos para "superar las heridas que dejaron las guarimbas (protestas violentas), las conspiraciones".
El mandatario socialista dijo que pediría a la Constituyente generar las condiciones legales para ello, sin precisar cuántas personas serían puestas en libertad. Romero cuestionó que mientras Maduro ofrece liberar a opositores, más personas son detenidas por motivos políticos y se desconoce el paradero de otras.
"Ya es costumbre que cada vez que se habla de liberaciones o excarcelaciones de presos políticos, previamente hay nuevos encarcelamientos", denunció el abogado, que se refiere a ello como una "puerta giratoria".
A finales de 2017 fueron liberados unos 80 opositores, entre ellos el entonces alcalde de Barquisimeto (oeste), Alfredo Ramos, en el marco de un diálogo entre el gobierno y la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que naufragó en enero. Foro Penal asegura que del total de "presos políticos", 70 son militares.
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado  Leopoldo López confirmó que pedirá su liberación, después de que la exfiscal general Luisa Ortega Díaz reconoció que fue presionada por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, para que fuera capturado.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López confirmó que pedirá su liberación, después de que la exfiscal general Luisa Ortega Díaz reconoció que fue presionada por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, para que fuera capturado.

Foto:EFE / Miguel Gutiérrez

El más emblemático de los opositores privados de libertad es Leopoldo López, en arresto domiciliario tras pasar tres años en una prisión militar. Cumple una pena de casi 14 años acusado de incitar a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO