¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Nicolás Maduro pone a los gobernadores de la oposición contra la pared

Nicolás Maduro durante el juramento del gobernador electo del estado Barinas, Argenis Chávez.

Nicolás Maduro durante el juramento del gobernador electo del estado Barinas, Argenis Chávez.

Foto:EFE

Maduro dice que repetirá elecciones donde gobernadores electos no se subordinen a la Constituyente.

Daniela Vargas
En medio de un paisaje de tensión por los resultados de las elecciones regionales de Venezuela, donde el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones en disputa, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que aquel gobernador que haya resultado electo en los comicios del domingo y no se subordine a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no asumirá su cargo, y dijo que repetirá las elecciones donde los gobernadores no se hayan posesionado.
“Quien no se juramente y se subordine a la Asamblea Nacional Constituyente no podrá tomar su cargo. Llámese como se llame, es una decisión de la Constituyente plenipotenciaria. O respetan o respetan, así de sencillo”, señaló el mandatario.
Así mismo, Maduro afirmó que algunos de los gobernadores electos opositores estuvieron relacionados con las protestas que se registraron entre abril y julio en el país, en las que murieron al menos 120 personas, y amenazó con su destitución y encarcelamiento si utilizan su nuevo despacho para incentivar actos violentos.
“Ganaron algunos gobernadores que estuvieron en las guarimbas (barricadas en las calles), pero se van a juramentar ante la Constituyente, y si alguno de ellos se come la luz y asumiendo la gobernación pretende utilizarla para la violencia, inmediatamente sería destituido e iría preso”, aseveró.
El jefe de Estado venezolano ya había advertido que quien participara en estos comicios estaría reconociendo la Constituyente, una junta conformada únicamente por oficialistas y que es considerada fraudulenta e ilegítima por la oposición y por parte de la comunidad internacional.
No obstante, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) descartó juramentar a sus cinco gobernadores electos ante la Asamblea Nacional Constituyente, pese a las amenazas del Gobierno. “Ante el chantaje de la fraudulenta Constituyente, los gobernadores electos solo se someterán al mandato establecido en la Constitución y las leyes”, subrayó la coalición en un comunicado. La MUD explicó que su posición está basada en el “compromiso” con los más de siete millones de venezolanos que, asegura, votaron en un plebiscito que realizó en julio –no reconocido por el poder electoral–, en el que se rechazó “el fraude constituyente”.
Además, algunos de los candidatos opositores vencidos han anunciado impugnaciones y el Parlamento, de mayoría contraria al Gobierno, acordó solicitar una auditoría internacional a la jornada.
Por su parte, los 18 gobernadores electos del chavismo se juramentaron ante la ANC, en una jornada en la que parte de la oposición pidió revisar la estrategia seguida hasta ahora tras su derrota en las urnas anunciada por la autoridad electoral.
Entretanto, medios locales señalan que esta orden ya sale reflejada en un “decreto constituyente” publicado en la Gaceta Oficial del país. Según la ley venezolana, los nuevos gobernadores deben ser juramentados en el Consejo Legislativo respectivo de cada región. Sin embargo, este decreto advierte que los consejos legislativos no podrán juramentar a aquellos gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante la ANC, tal y como lo indicó Maduro.

Repetirán elecciones

El mandatario venezolano amenazó este viernes con repetir las elecciones regionales en los estados donde no se reconozca a la Asamblea Nacional Constituyente, en referencia a los cinco gobernadores opositores electos que se han negado a juramentarse ante este poder plenipotenciario. “El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente. Si no, se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca la Asamblea Constituyente, se repetirán elecciones”, reiteró Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.
Maduro dijo además que en caso de repetirse las elecciones, “quedarán inhabilitados los candidatos que aunque ganaron no quisieron respetar la ley y la Constitución”. Desde el acto de toma de poder de la gobernadora electa por el estado Lara (oeste), la chavista Carmen Meléndez, el mandatario aseguró que se deben respetar todas las reglas de juego y que la Asamblea Nacional Constituyente “es el suprapoder del país”.
EFE
Daniela Vargas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO