Venezuela

Liberan a 20 presos políticos en Venezuela

Los casos solo se han dado en el estado Zulia, noroeste del país.

Presos políticos

La Justicia venezolana ordenó liberar a 20 presos políticos, aunque no se han revelado los nombres.

Foto:

Efe

25 de mayo 2018 , 11:49 p.m.

Veinte presos políticos que permanecían detenidos desde abril pasado fueron liberados este viernes en Venezuela.

Las excarcelaciones “solo han ocurrido en el estado Zulia (noroeste)”, señaló en Twitter Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, que cifra en unos 350 los presos políticos en el país.

“No son de manifestaciones del año 2014 ni de manifestaciones del año 2017. Son protestas sociales que pasaron a ser presos políticos precisamente porque el objeto es intimidar, es evitar que protesten”, añadió Romero al tiempo que denunciaba que mientras se anuncia la liberación de algunos, se arresta a otros, pues según dijo, este viernes hubo dos detenciones.

Una primera avanzada de liberaciones en horas de la mañana, según Romero, tuvo como beneficiarias a 14 personas aprehendidas durante protestas por los continuos cortes de electricidad en Zulia. Otras seis quedaron en libertad en la tarde.

El jueves, tras jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país, Maduro ofreció la liberación de opositores presos para “superar las heridas que dejaron las guarimbas (protestas violentas)”.

Detienen a médico colombo-venezolano

El pasado domingo 20 de mayo, José Alberto Marulanda, médico colombovenezolano, fue detenido por la policía de inteligencia militar en Caracas, y este viernes le dictaron medida privativa de libertad con fines políticos.

Marulanda fue torturado y según cuenta su familia, tiene una lesión en el oído derecho.


Este médico traumatólogo del Hospital Universitario de Caracas se encontraba saliendo con una integrante de la Armada y al parecer, desde entonces, las autoridades le estaban haciendo seguimiento.

“El régimen cree que él está fraguando algo, pero solo está saliendo con una vieja conocida con la que se reencontró”, dijo a EL TIEMPO Maricela Marulanda, hermana de José, quien pide su libertad.

Agencias / AFP y Efe / Caracas

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA