¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Las millonarias pérdidas por el 'sabotaje' a Pdvsa en Venezuela

El fiscal general de la nación, Tarek Saab, dijo que once funcionarios de Pdvsa planificaron "de forma inadecuada la operación de descarga y distribución de nafta" en la Faja Petrolífera del Orinoco (sureste).

El fiscal general de la nación, Tarek Saab, dijo que once funcionarios de Pdvsa planificaron "de forma inadecuada la operación de descarga y distribución de nafta" en la Faja Petrolífera del Orinoco (sureste).

Foto:Andrés Martinez/Reuters

Según el fiscal Tarek Saab, se dejaron de producir 175.000 barriles de crudo.

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció este jueves actos de sabotaje que dejaron millonarias pérdidas en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en una jornada que se convirtió en el tercer día consecutivo de protestas de profesores universitarios y trabajadores del sector salud, en demanda de mejoras salariales.
El fiscal general de la nación, Tarek Saab, dijo a la prensa que once funcionarios de Pdvsa planificaron "de forma inadecuada la operación de descarga y distribución de nafta" en la Faja Petrolífera del Orinoco (sureste) afectando a dos empresas mixtas de PDVSA que dejaron de producir "175.000 barriles de crudo".
Estos hechos, que el fiscal calificó como "acciones de sabotaje totalmente premeditado", produjeron a PDVSA una pérdida de 11.375.000 dólares por crudo no producido", en medio del cada vez menor bombeo de la estatal, según datos divulgados a mediados de mes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Por ello, la Fiscalía venezolana emitió boletas de captura contra Eurípides Rasquide, gerente de la coordinación operacional de la Faja y Oscar González, coordinador operacional de la faja en la división de mejoramiento.
En otro acto irregular, se cometieron "graves errores en el proceso de carga de dos buques" de crudo, pues uno de ellos tenía un excedente de "162.000 barriles" y presentaban contaminación, al mezclarse el crudo Merey con su similar Zuata 300.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó sobre la solicitud de aprehensión de 11 funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó sobre la solicitud de aprehensión de 11 funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela

Foto:Cristian Hernández/ EFE

Esta acción dejó una "pérdida de 2.733.780 dólares, puesto que Pdvsa tuvo que compensar al cliente por la contaminación del cargamento realizando una rebaja en el precio del crudo". En ese sentido, la Fiscalía solicitó la detención de otras nueve personas que trabajaban en Pdvsa, principal empresa de Venezuela.
Todos fueron imputados con los delitos de "daño a la industria petrolera, peculado doloso (corrupción) y asociación para delinquir", y las pérdidas totales ascienden a 14 millones de dólares, precisó Saab.
Con estas nuevas imputaciones, se eleva a 90 la lista de funcionarios de Pdvsa investigados por la justicia venezolana en el marco de la "ardua tarea" que se ha impuesto la Fiscalía desde que Saab fue designado en el cargo, en agosto pasado, por la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.
Esta lista incluye a los últimos dos presidentes de Pdvsa, así como 23 altos cargos, y seguirá creciendo en el futuro inmediato, según dijo Saab, puesto que "pronto" serán presentados 4 nuevos casos.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO